300 MILLONES DE DOSIS

Europa se asegura la vacuna de Oxford contra el COVID-19

AstraZeneca desarrolla una vacuna contra el coronavirus junto a la universidad de Oxford, que está en fase de experimentación clínica.

Vacuna. Foto: AFP
Vacuna. Foto: AFP

La Comisión Europea realizó un pago inicial de 336 millones de euros (396 millones de dólares) al laboratorio británico AstraZeneca para asegurar el suministro de al menos 300 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

AstraZeneca desarrolla una vacuna junto a la universidad de Oxford, que está en fase de experimentación clínica.

El acuerdo cubre el desarrollo, obligaciones y otros costos enfrentados por la farmacéutica. La Unión Europea se aseguró también una opción para comprar 100 millones adicionales de dosis de esa vacuna en desarrollo.

Los 27 estados de la UE podrían comprarla en una etapa posterior si la vacuna demuestra ser exitosa.

El precio total que pagarán para adquirir las dosis no ha sido revelado, pero según un acuerdo previo firmado en junio con AstraZeneca por Alemania, Francia, Italia y Holanda, todos ellos miembros de la UE, la firma accedió a vender 300 millones de dosis por 750 millones de euros (843 millones de dólares).

El acuerdo de la UE completa el pacto preliminar que alcanzaron los cuatro países con el laboratorio, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

“No podemos indicar en este momento el precio específico por dosis. No obstante, una parte significativa de los costos totales están financiados por una contribución del fondo IAE para vacunas”, dijo un portavoz de la Comisión, en referencia a los 336 millones de euros pagados por el Instrumento de Ayuda de Emergencia del bloque.

Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo “es un paso importante” para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de “acceso universal y equitativo”.

AstraZeneca ya llegó a un acuerdo para entregar 300 millones de dosis de la misma vacuna a Estados Unidos por 1.200 millones de dólares y hasta 30 millones de dosis a Reino Unido por 65,5 millones de libras esterlinas (86,5 millones de dólares).

La UE también está en conversaciones avanzadas con Johnson & Johnson, Sanofi, Moderna, CureVac, Pfizer y BionTechpor sus vacunas potenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados