ESTADOS UNIDOS

Fauci resiste la presión política y se niega a alinear su discurso al de Trump

El experto en enfermedades infecciosas confrontó al representante Jim Jordan en una audiencia en torno al coronavirus.

Fauci saludando a una legisladora ayer en el Congreso. Foto: Reuters
Fauci saludando a una legisladora ayer en el Congreso. Foto: Reuters

La máxima autoridad en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, se resistió ayer viernes a los esfuerzos de legisladores republicanos por alinear su discurso al del presidente Donald Trump y se rehusó a cambiar su testimonio sobre el manejo de la pandemia del coronavirus.

Fauci confrontó al representante Jim Jordan en una audiencia en torno al coronavirus en una comisión de la Cámara baja, después de que el republicano exigió la opinión del médico sobre si las manifestaciones contra el racismo deberían evitarse para controlar la pandemia. “¿Deberíamos limitar las protestas?”, preguntó Jordan.

Cuando Fauci dijo que no estaba en posición de hacer una recomendación de ese tipo.

Jordan replicó: “Usted hace todo tipo de recomendaciones”.

“No voy a favorecer a nadie”, afirmó Fauci. “No opinaré sobre ponerle límites a nada (...) Le estoy diciendo cuál es el peligro, usted puede sacar sus propias conclusiones. Uno debería mantenerse alejado de las aglomeraciones, no importa cuáles sean”.

Un veterano que ha sobrevivido a seis administraciones en Estados Unidos, Fauci se ha convertido en la cara más familiar del equipo que responde a la emergencia sanitaria desde el Gobierno, pero ha sido atacado por muchos republicanos que quieren ver pronto la reapertura total de la economía.

El testimonio de Fauci se produce al final de un mes en que las muertes por coronavirus en Estados Unidos se elevaron en casi 25.000 y en que los casos se duplicaron en al menos 18 estados.

Estados Unidos ha registrado casi 1,8 millones de nuevos casos de COVID-19 en julio, de un total de casi 4,5 millones de infecciones, un incremento de casi 66% en muchos estados. Los fallecimientos en julio subieron al menos 19% a un total de más de 152.000. Es el país con más casos y fallecidos en el mundo por la pandemia.

Al comienzo de la audiencia, republicanos y demócratas se enfrentaron sobre si Trump tenía una estrategia nacional para responder a la pandemia de coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados