ESTADOS UNIDOS

"Trump ha fallado": así se presentó la nueva fórmula del Partido Demócrata

Esta etapa de la campaña se espera sea agresiva, con la pandemia de coronavirus y la crisis económica en el centro del debate.

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AFP
Biden-Harris: mascarilla en el acto de presentación previo a la convención del próximo lunes. Foto: Reuters. Foto: AFP

Con la presentación en sociedad ayer miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris se lanzó la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, en las que la dupla demócrata buscará impedir la reelección de la republicana de Donald Trump-Mike Pence.

Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación el martes como candidata a la vicepresidencia, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del candidato demócrata. “Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla”, aseguró Biden.

Esta etapa de la campaña se espera sea agresiva, con la pandemia de coronavirus y la crisis económica en el centro del debate.

Harris advirtió que Estados Unidos sufre “una crisis de liderazgo” y afirmó que está “lista para empezar a trabajar” en un nuevo gobierno a partir de enero de 2021.

Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro, en 1984, y Sarah Palin, en 2008. Pero nunca hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera negra o con raíces del sur de Asia, como Harris.

Con las multitudinarias protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden eligiera a una mujer negra para acompañarlo.

“No tengo duda alguna de que he elegido a la persona adecuada”, señaló Biden.

“Una de las razones por las que elegí a Kamala es porque ambos creemos que Estados Unidos se puede definir en una sola palabra: posibilidades”, añadió Biden, favorito en las encuestas.

Tanto Harris como Biden centraron las críticas a Trump en su manejo de la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

“El virus ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo”, aseveró Harris, que responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

“Trump heredó de Obama y Joe Biden la mayor expansión económica de la historia e hizo lo que ha hecho con todo lo que ha heredado, dejarlo por los suelos”, añadió.

Biden, por su lado, anunció ayer miércoles que están consiguiendo un número récord de donaciones para su campaña en las últimas 24 horas y opinó que ese aumento se debe a la llegada de Kamala a su fórmula presidencial.

“Trump tiene un problema con mujeres fuertes”, señaló Biden, quien destacó también que Harris, hija de padre jamaicano y madre india, conoce las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes.

Los ataques de Trump contra Harris del martes siguieron ayer miércoles. “Es el tipo de oponente con el que uno sueña. (…) Comenzó fuerte en las primarias demócratas y terminó débil, casi huyendo de la contienda con cero apoyo”, afirmó Trump en Twitter.

La presentación de ayer miércoles de la fórmula demócrata precede a la convención partidaria que comienza el próximo lunes, y donde Biden y Harris serán formalmente proclamados como candidatos. La convención republicana será la semana siguiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados