LA SALUD DEL PRESIDENTE
Trump salió del hospital luego de estar internado tres días por contagio de COVID-19. Sus médicos aclaran que "aún no está completamente fuera de peligro".
Donald Trump está desde anoche de regreso en la Casa Blanca. Deseoso, según sus palabras, de volver “pronto” a la campaña electoral luego de tres días internado en el hospital militar Walter Reed, a las afuera de Washington.
Los médicos autorizaron la salida del hospital porque el presidente superó “todos los criterios estándar para ser dado de alta y, aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa” para continuar su tratamiento contra el COVID-19, dijo su médico personal, Sean P. Conley.
Trump salió caminando del hospital. “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!”, se escuchaba gritar a sus seguidores apostados fuera del hospital.
“¡Volveremos pronto a la campaña!”, había tuiteado poco antes Trump. “Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”, agregó en referencia a los sondeos que lo dan perdiendo con el demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
La expectativa por a qué hora salía Trump del hospital fue creciendo durante el día. El domingo los médicos dijeron que hoy le darían el alta, pero no dijeron a qué hora. A media tarde, el propio Trump anunció por Twitter que saldría a las 18.30 hora de Washington (19.30 en Uruguay).
Las puertas del hospital se le abrieron unos diez minutos después de lo anunciado. A partir de ahí todo fue muy rápido.
President Trump gives a thumbs up and raises his fist as he leaves Walter Reed Medical Center wearing a surgical mask. Reporters are heard asking, "How many of your staff are sick?" and "Do you think you might be a super spreader, Mr. President?" https://t.co/U5qnHU3CKy pic.twitter.com/8fZDy6qUAO
— CBS News (@CBSNews) October 5, 2020
Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.
“Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años”, escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.
A Trump, de 74 años, se le suministró el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID-19. El presidente también recibió dos tratamientos experimentales (el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral remdesivir). Además, Conley dijo el domingo que se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmente habían ocultado.
El periodo normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronavirus es de 14 días. “En las últimas 24 horas (...) cumplió o superó todos los criterios estándar de alta hospitalaria”, dijo su médico Conley en rueda de prensa, en la que sostuvo que el mandatario no ha tenido fiebre por más de 72 horas y que sus niveles de oxígeno son normales.
“Aunque es posible que aún no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial” todo el día, destacó Conley.
“Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso” de la enfermedad, dijo el médico.
Desde su internación el viernes, Trump se mantuvo activo trabajando y publicando una serie de videos en Twitter en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del COVID-19. Y ayer lanzó varios tuit dando las razones por qué deberían votarlo el 3 de noviembre.
El domingo, también dejó su habitación en el hospital para saludar desde un auto a sus seguidores congregados fuera del centro médico. Vestido con una chaqueta de traje, camisa pero sin corbata y con una mascarilla, Trump realizó ese día su primera aparición pública desde el viernes.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Trump está 10 puntos porcentuales detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre. Y alrededor del 65% de los estadounidenses consultados consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.
El promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight le dan a Trump ocho puntos debajo de Biden.
Pero salir del hospital no supondrá que Trump pueda volver a su rutina anterior de giras y mitines. Y la Casa Blanca no parece ser un lugar libre de coronavirus. Varios de los colaboradores de Trump están en estos momentos con COVID-19.
Una tienda de regalos no oficial de la Casa Blanca anunció el lunes que pondrá a la venta una moneda conmemorativa con la inscripción “El presidente Donald J. Trump derrota la covid” por 100 dólares.
Melania dice que está “bien”
“Me siento bien y seguiré descansando en casa”, escribió Melania Trump ayer lunes en su cuenta oficial de Twitter. El viernes, el médico jefe de la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró que Melania, de 50 años, apenas tenía una “leve tos y dolor de cabeza”. En un video que publicó el sábado en Twitter y que grabó desde el hospital, Donald Trump aseguró que su esposa estaba llevando “muy bien” la enfermedad. “Ella es ligeramente más joven que yo. Sabemos que la enfermedad afecta a los de más edad respecto a los jóvenes, y Melania lo está llevando estadísticamente como se supone que hay que llevarlo”, aseguró el presidente, de 74 años. Barron, el hijo de 14 años de Trump y Melania, ha dado negativo en la prueba de COVID-19.

El candidato demócrata Joe Biden se mantiene como claro favorito en el condado de Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida, y avanza entre los votantes hispanos, salvo entre los de origen cubano. Biden, que ayer lunes visitó Florida, tiene un 57% de intención de voto entre el electorado del condado Miami-Dade, donde la victoria es vital para hacerse con el estado.
El presidente republicano Donald Trump registra un 37%, según un sondeo de Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald.
La encuesta hecha entre el 1 y el 4 de octubre, es decir tras el primer debate presidencial y un día después de conocerse que Trump contrajo el coronavirus, muestra a Biden ganando terreno entre los votantes hispanos, que en un 49% tienen intención de votar por él frente al 43% que lo hará por el presidente, cuando el mismo sondeo hecho hace un mes mostraba a ambos casi empatados entre los latinos.
No es el caso de los votantes de origen cubano, donde Trump tiene un 61% de apoyo y Biden un 35%, según la encuesta hecha a 600 votantes y con un margen de error de 4 puntos. No obstante, en este apartado, Trump pierde terreno respecto a septiembre, cuando la misma encuesta mostraba al presidente con un 68% de la intención de voto y 38 puntos arriba de Biden, una ventaja que en octubre se ha reducido en 12 puntos porcentuales.
Hay doce allegados con Covid
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tiene COVID-19, lo que la convierte en la duodécima persona del entorno del presidente Donald Trump que se contagia. Cinco de los contagiados trabajan en la Casa Blanca. Esos cinco son, además de la portavoz, la primera dama Melania Trump; la asesora presidencial Hope Hicks; el asistente personal del mandatario, Nick Luna; y un funcionario de prensa. Además, otras siete personas cercanas a Trump han dado positivo: el jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien; su exasesora Kellyanne Conway; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; los senadores Mike Lee, Thom Tillis y Ron Johnson; y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Al menos cinco de ellos estuvieron en el acto en la Casa Blanca el 26 de septiembre en el que Trump anunció a su nominada para al Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett, quien ha dado negativo hasta ahora.
Otro de los invitados a ese acto, el presidente de la Universidad de Notre Dame, John I. Jenkins, también ha dado positivo.