Trump anuncia nuevas sanciones contra Brasil y el gobierno de Lula acusa a EE.UU. de "injerencia indebida"

La administración Trump sancionó a Viviane Barci, esposa del juez del Supremo Alexandre de Moraes. La Cancillería brasileña expresó en una nota su “profunda indignación” por las últimas medidas.

Trump también se reunió con el presidente Bolsonaro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en una foto de archivo.
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno de Donald Trump arremetió ayer con nuevas sanciones contra Brasil, que avisó que tales “injerencias” no lograrán su objetivo de “beneficiar” a los condenados por golpismo, entre ellos el expresidente Jair Bolsonaro.

La crisis diplomática sumó un nuevo capítulo después de que la Administración Trump sancionara a la esposa del juez del Supremo Alexandre de Moraes, instructor del juicio por el que Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión.

Como ya hizo con el propio magistrado, el Departamento del Tesoro encuadró a su esposa, Viviane Barci, en la Ley Magnitsky, que la potencia norteamericana aplica a personas acusadas de corrupción o graves violaciones a los derechos humanos. A partir de ahora, De Moraes y su esposa tendrán congelados los posibles bienes que posean en suelo estadounidense y enfrentarán restricciones financieras.

“Estas sanciones se suman a una serie de medidas para responsabilizar a Moraes por abusar de su autoridad, crear un sistema de censura, atacar descaradamente a opositores políticos y cometer graves violaciones de derechos humanos”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una nota.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
Foto: AFP

Concluyó su declaración con un aviso: “Quienes protegen y facilitan a actores extranjeros malignos como Moraes amenazan los intereses de EE.UU. y también serán responsabilizados”. Además, el abogado del Estado brasileño, Jorge Messias, confirmó que el Gobierno de Trump le suspendió el visado para ingresar a Estados Unidos.

La Cancillería brasileña expresó en una nota su “profunda indignación” por las últimas sanciones, que definió como un “nuevo intento de injerencia indebida” basado en “falsedades”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar