Tras cuatro días de ataques cruzados, Netanyahu defiende matar al ayatolá Jamenei: "Será el fin de la guerra"

Los ataques no cesan entre Israel e Irán. La situación se agrava, mientras el G7 busca presionar una solución. El primer ministro Benjamin Netanyahu defiende la eliminación de jefes militares iraníes.

Los sistemas de defensa aérea israelíes se activan para interceptar misiles iraníes sobre Tel Aviv
Los sistemas de defensa aérea israelíes se activan para interceptar misiles iraníes sobre Tel Aviv
Foto: AFP

Redacción El País
Mientras el cruce de bombardeos entre Irán e Israel sigue en aumento, con alertas máximas en ciudades de ambos países, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió ayer lunes los éxitos de su campaña contra Irán, especialmente la decapitación de su cúpula militar, y dijo que los eliminaron “uno a uno”. En la lista de Netanyahu, está el líder religioso de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, al que considera un “Hitler moderno”.

Israel está cambiando “la faz de Oriente Medio” con su ataque a Irán, iniciado el viernes, declaró el primer ministro. Netanyahu añadió que los dirigentes israelíes están “bien coordinados con Estados Unidos” sobre los objetivos del Estado hebreo contra Irán, en el cuarto día del ataque sin precedentes lanzado contra la República Islámica.

“Tenemos tres objetivos principales: la eliminación del programa nuclear, la eliminación de la capacidad de producción de misiles balísticos y la eliminación del eje del terrorismo. Y, por supuesto, haremos lo que sea necesario para alcanzar estos objetivos, y estamos bien coordinados con Estados Unidos”.

En lo que respecta al eje del terrorismo, Netanyahu se refería a los aliados regionales de Irán, como Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza o los rebeldes hutíes de Yemen, a los que Israel ha dado fuertes golpes en los últimos 20 meses.

Rescatistas israelíes buscan entre los escombros en el lugar de un ataque con misiles iraníes durante la noche en Bat Yam
Rescatistas israelíes buscan entre los escombros en el lugar de un ataque con misiles iraníes durante la noche en Bat Yam
Foto: AFP

“Hemos eliminado a los responsables de la seguridad de Irán entre los cuales tres jefes de Estado mayor, el comandante de la fuerza aérea y dos jefes de los servicios de inteligencia. Los eliminamos uno a uno”, subrayó.

Según él, la percepción que los iraníes tienen de su gobierno ha cambiado.

“Hoy están llenos de esperanza”, afirmó. “Comprenden que el régimen es mucho más débil de lo que pensaban”, agregó. “Lo comprenden y eso puede dar resultados”, dijo Netanyahu.

El primer ministro habló especialmente del ayatolá Jamenei, cuya muerte, dijo, “pondría fin al conflicto”.

En una entrevista a la cadena estadounidense ABC News, equiparó a Jamenei con un “Hitler moderno”.

Cuando le preguntaron qué pensaba del veto del presidente Donald Trump a un plan israelí para matar al líder supremo iraní por temor a que intensifique las hostilidades, Netanyahu contestó: “No va a escalar el conflicto, va a poner fin al conflicto”.

Netanyahu hizo estos comentarios en una rueda de prensa televisada, horas después de un bombardeo contra el edificio de la televisión estatal iraní en Teherán, que tuvo que interrumpir brevemente su transmisión.

En el momento del ataque, las cámaras captaron cómo una presentadora de la cadena estatal, que estaba criticando la ofensiva de Israel, abandonaba rápidamente el plató en medio de una espesa polvareda y con partes del techo desprendiéndose, según videos difundidos por medios iraníes.

Un joven sostiene una fotografía del general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, y un recorte del primer ministro  Netanyahu, con un zapato.
Joven sostiene una fotografía del general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, y un recorte del primer ministro Netanyahu,
Foto: AFP

“Hasta el amanecer”

Anoche el Ejército de Israel informó de un nuevo ataque con misiles de Irán hacia territorio israelí, después de que el Gobierno persa advirtiera de ataques con misiles y drones que durarán “hasta el amanecer”.

“Hace poco, las FDI (Fuerzas De Defensa de Israel) identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas defensivos están operativos para interceptar la amenaza”, dijo el Ejército israelí en un comunicado, que suele producirse antes de que suenen las alarmas en el país.

Este aviso llega después de que la agencia iraní Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, anunciara un ataque combinado de misiles y drones que continuará “hasta el amanecer”.

“La operación se lleva a cabo con una potencia aplastante y destructiva”, dijo el portavoz de este cuerpo, el general de brigada Ali Mohammad Naeini, en un mensaje reproducido por la agencia iraní.

Irán advirtió además ayer lunes a los residentes de Tel Aviv de que evacuen inmediatamente las partes de la ciudad donde haya infraestructura militar ante la posibilidad de nuevos ataques, según la televisión Press TV.

Es la segunda vez que Irán lanzó un ataque contra territorio israelí ayer lunes, después de disparar misiles que no impactaron ni causaron víctimas, más allá de algún herido leve al buscar refugio, según reportó el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom.

Los ataques entre Israel e Irán continuaron ayer por cuarto día consecutivo y han dejado hasta anche más de 220 muertos iraníes y 24 israelíes, así como centenares de heridos, en una escalada de tensión que a día de hoy no tiene visos de frenarse. AFP, EFE

Por segundo día consecutivo se elevan columnas de humo desde el depósito de petróleo de Shahran, al noroeste de Teherán
Se elevan columnas de humo desde el depósito de petróleo de Shahran, al noroeste de Teherán
Foto: AFP
CONFLICTO BÉLICO

Portaviones, un pedido y evacuados

Portaviones de EE.UU. El portaviones estadounidense Nimitz, que navegaba por el Mar de China Meridional, puso rumbo hacia Oriente Medio, en pleno conflicto entre Israel e Irán, según el sitio web Marine Traffic, que sigue en tiempo real la posición de los buques de todo el mundo.

El portaviones navega actualmente por el estrecho de Malaca, entre la isla indonesia de Sumatra y Malasia.

Alcaldes evacuados. Un grupo de 12 alcaldes y políticos brasileños en visita oficial a Israel fue evacuado ayer lunes a Jordania, informó el Gobierno de Brasil. Los políticos fueron llevados en un autobús fletado por el Ejecutivo israelí hasta Jordania y de allí seguirán hacia Arabia Saudí, desde donde tomarán un avión de vuelta a Brasil. Entre los evacuados están Álvaro Damião Vieira, alcalde de Belo Horizonte, y Cícero Lucena, alcalde de João Pessoa.

Salir de Irán. El Gobierno de Estados Unidos instó ayer lunes a sus ciudadanos en Irán a abandonar de inmediato el país o, en su defecto, a prepararse para refugiarse durante períodos prolongados debido al conflicto con Israel. “Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Irán por ningún motivo y deben salir del país inmediatamente si ya se encuentran allí”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar