Tragedia en Nigeria: hombres armados saquearon un mercado en una aldea y asesinaron a 30 personas

El ataque ocurrió este sábado 3 de enero de 2026 durante un secuestro masivo llevado a cabo por grupos armados en el centro-norte del territorio nigeriano.

Vista panorámica de Nigeria.
Vista panorámica de Nigeria.
Foto: Wikimedia Commons.

Un trágico hecho azotó a Nigeria este sábado 3 de enero de 2026. Según varias agencias de noticias, se produjo un secuestro masivo en el país africano que dejó más de 30 muertos y varias personas secuestradas durante un ataque de grupos armados en una aldea del centro-norte del territorio nigeriano.

"Los atacantes irrumpieron el sábado en Kasuwan Daji, un pueblo del distrito de Kabe, incendiaron un mercado y saquearon tiendas en busca de alimentos", declaró un portavoz de la policía del Estado de Níger.

"Más de 30 víctimas perdieron la vida durante el ataque, y algunas personas también fueron secuestradas" durante el asalto, añadió el vocero.

Fotos y vídeos vistos por la AFP mostraban a víctimas con las manos atadas a la espalda antes de ser asesinadas.

Este tipo de bandas realizan regularmente secuestros masivos para pedir rescates y saquean aldeas en las zonas noroeste y centro-norte de Nigeria. El estado de Níger ha sido uno de los más afectados en los últimos meses.

Los conflictos que padece Nigeria

El país más poblado de África sufre múltiples conflictos. El territorio es escenario de una prolongada insurgencia yihadista y enfrenta olas de violencia de bandas armadas.

También registra enfrentamientos entre agricultores y ganaderos, y un conflicto relacionado con separatistas en el sureste del país.

Estructuras destruidas en Offa, Nigeria, causadas por municiones que cayeron durante ataques estadounidenses.
Estructuras destruidas en Offa, Nigeria, causadas por municiones que cayeron durante ataques estadounidenses.
Foto: AFP

Nigeria, de 230 millones de habitantes, está dividido entre un norte de mayoría musulmana y el sur de predominancia cristiana. Pero los conflictos afectan a ambas poblaciones.

En noviembre, bandas armadas secuestraron a más de 250 estudiantes y personal de una escuela católica del estado de Níger. Las autoridades anunciaron su liberación en dos grupos semanas después, sin revelar si se había pagado un rescate.

En los últimos meses, Washington ha criticado la incapacidad del país para frenar la violencia, y el presidente Donald Trump denunció una "persecución" contra los cristianos, un argumento utilizado desde hace tiempo por la derecha religiosa estadounidense.

Tanto Nigeria como varios analistas independientes rechazaron estas acusaciones, pero Washington bombardeó en Navidad a milicianos vinculados al grupo yihadista Estado Islámico. Nigeria dijo que había aprobado los ataques.

Estructuras destruidas en Offa, Nigeria, causadas por municiones que cayeron durante ataques estadounidenses.
Estructuras destruidas en Offa, Nigeria, causadas por municiones que cayeron durante ataques estadounidenses.
Foto: AFP

Al menos 25 muertos por un naufragio fluvial en Nigeria

Por otro lado, al menos 25 personas murieron, 14 permanecen desaparecidas y 13 fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación en un río en el noreste de Nigeria, en el estado de Yobe, confirmaron este domingo las autoridades.

Según detalló a través de la red social Facebook la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Yobe (Yosema, por sus siglas en inglés), el incidente ocurrió hacia las 19:50, hora local del sábado, en la zona de Nguru.

La embarcación transportaba 52 pasajeros que viajaban hacia Garbi, en Yobe, desde la localidad de Adiyani, en el estado de Jigawa (norte), donde las víctimas habían estado trabajando en agricultura, pesca y otras actividades comerciales locales, detalló la Yosema.

"Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, con agencias de seguridad, personal de emergencia y voluntarios de la comunidad local trabajando incansablemente para localizar a los pasajeros desaparecidos y recuperar los cuerpos", aseveró la agencia, sin detallar el motivo del naufragio.

Los hundimientos de barcos, a menudo causados por la sobrecarga de las naves y la mala regulación del transporte acuático, son comunes en Nigeria, donde los pasajeros a menudo no usan chalecos salvavidas, lo que agrava la mortalidad de los accidentes.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nigeria

Te puede interesar