El "regalo de Navidad" de Trump a ISIS: un bombardeo en el norte de Nigeria con el aval del gobierno local

El presidente de Estados Unidos presentó la ofensiva como una respuesta a milicianos islamistas a los que acusa de asesinar cristianos; los bombardeos se dieron en una zona fronteriza con Níger.

El lanzamiento de un misil desde un buque de guerra mientras el presidente Donald Trump afirma que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques "poderosos y letales" contra militantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria
El lanzamiento de un misil de las fuerzas estadounidenses contra militantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria
Foto: AFP

Redacción El País
Estados Unidos llevó a cabo “numerosos” ataques mortales contra el Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria, informó el presidente Donald Trump en la noche de Navidad, y prometió que habrá más si esa organización continúa matando cristianos en ese país.

Por su parte, Nigeria indicó ayer que proporcionó información a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista antes de los bombardeos, que presidente Trump calificó de “poderosos y letales”. El mandatario había dicho en otras oportunidades que los cristianos allí enfrentaban una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”.

Nigeria está dividida casi en partes iguales entre una mayoría musulmana en el norte y una gran población de cristianos en el sur.

“Lo iban a hacer antes”, dijo Trump en una entrevista publicada por Politico ayer. “Y yo dije: ‘No, vamos a dar un regalo de Navidad’... No creían que eso iba a suceder, pero los golpeamos con fuerza. Todos los campamentos (de ISIS) fueron diezmados”.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en las llamadas telefónicas de seguimiento de Papá Noel del NORAD, en Nochebuena, desde el club Mar-a-lago en Palm Beach.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nochebuena, en el club Mar-a-lago en Palm Beach.
Foto: AFP

Más de una decena de misiles Tomahawk fueron disparados desde un buque de la Armada estadounidense desplegada en el golfo de Guinea, lo que causó la muerte de “múltiples” víctimas en el estado de Sokoto, según una evaluación inicial del Comando para África de EE.UU., sin especificar una cifra.

El Pentágono confirmó que los ataques se produjeron con el visto bueno del gobierno nigeriano. En sintonía, el ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Yusuf Tuggar, declaró ayer al canal de televisión local ChannelsTV que “fue Nigeria quien proporcionó información” a Washington.

Tuggar precisó que habló por teléfono con el secretario de Estado Marco Rubio. “Hablamos dos veces. Conversamos durante 19 minutos antes del ataque y luego volvimos a hablar durante cinco minutos antes de que comenzara”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, habla durante una conferencia de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, habla durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

El jefe de la diplomacia nigeriana añadió que el presidente Bola Tinubu había dado “luz verde” a los ataques estadounidenses, y que podría haber más bombardeos de ese tipo. “Es un proceso en curso y estamos trabajando con Estados Unidos.

También estamos trabajando con otros países”, dijo. Estos bombardeos son los primeros del ejército estadounidense en Nigeria bajo el gobierno del magnate republicano.

Sin embargo, el gobierno nigeriano ha rechazado las acusaciones de “masacre” de cristianos, señalando que la red de grupos armados violentos, con diferentes motivaciones y extendidos por todo el país, asesina a tantos musulmanes como cristianos.

Cooperación

El Comando militar estadounidense en África dijo el jueves en la red social X que llevó a cabo un ataque “a petición de las autoridades nigerianas en (el estado de Sokoto) que mató a múltiples terroristas del ISIS.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, elogió en la misma plataforma la disposición de su departamento a actuar en Nigeria y dijo que estaba “agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”.

Posteriormente, funcionarios de defensa de Estados Unidos difundieron un video de lo que parecía ser el lanzamiento nocturno de un misil desde la cubierta de un buque de guerra que enarbolaba la bandera estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

“Miedo”

Los habitantes de los remotos pueblos del estado de Sokoto, cerca de Níger, se dijeron chocados por los ataques.

“Escuchamos una explosión potente, que sacudió toda la ciudad, y todo el mundo tuvo miedo”, declaró Haruna Kallah, un habitante de la localidad de Jobo. “Al principio pensamos que pudiera tratarse de un ataque de Lakurawa”, un grupo armado relacionado con el Estado Islámico en el Sahel, indicó el testigo a la AFP.

“Pero luego nos enteramos de que era un ataque de drones estadounidenses, lo cual nos sorprendió porque esta zona nunca ha sido un bastión de Lakurawa, y en los dos últimos años no sufrimos ningún ataque”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca.
Foto: AFP

La violencia armada se ha disparado en los últimos meses en la región y los grupos insurgentes vinculados al Estado Islámico y a Al Qaeda han intensificado sus ataques contra objetivos militares y civiles, con independencia de su credo.

El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas -muchas de ellas musulmanas- y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales. EFE, AFP

nacionalismo cristiano

Ofensivas y religión, la Navidad de Trump

Al lanzar ataques contra yihadistas en Nigeria el día de Navidad, el presidente Donald Trump confirmó el giro del gobierno de Estados Unidos hacia un nacionalismo cristiano asumido, un tono combativo y una religiosidad explícita.

En sus mensajes en su plataforma Truth Social en vísperas de la Navidad, el mandatario republicano fue al grano: “Feliz Navidad a todos, incluida la escoria de la izquierda radical”, dijo el miércoles 24.

“¡FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los que habrá aún más si continúa su masacre de cristianos”, escribió el jueves 25, al anunciar los ataques selectivos contra yihadistas en Nigeria.

En contraste, la Casa Blanca emitió más tarde ese día un mensaje tradicional cargado de citas bíblicas y firmado por el presidente y su esposa, Melania Trump, que pasan las fiestas de fin de año en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

La palabra “Dios” aparece siete veces en el mensaje oficial de la Casa Blanca, mientras que la pareja presidencial asegura “rezar para que el amor infinito de Dios, su misericordia divina y su paz eterna se difundan sobre nuestro país y sobre el mundo entero”.

La agenda oficial de Donald Trump no incluyó, sin embargo, ninguna mención de participación en un servicio religioso el 24 o el 25 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NigeriaISISDonald Trump

Te puede interesar