Nuevo plan ucraniano para la paz se encuentra lejos de las pretensiones rusas

Analistas consideran probable que el Kremlin lo rechace.

un rescatista ucraniano extingue un incendio en un edificio residencial dañado tras un ataque con drones en Chernihiv, durante la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Handout / SERVICIO DE EMERGENCIAS DE UCRANIA / AFP)
Un rescatista ucraniano extingue un incendio en un edificio residencial dañado tras un ataque con drones en Chernihiv, durante la invasión rusa de Ucrania.
Foto: AFP fotos

El martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó un plan de paz de 20 puntos formulado por funcionarios ucranianos y estadounidenses que representa un cambio significativo del elaborado en octubre que esencialmente habría obligado a Ucrania a ceder territorio y descartar su ingreso en la OTAN.

Zelenski presentó la nueva propuesta como un compromiso razonable con el plan elaborado por Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin, y Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, y presentado en noviembre. El nuevo plan incluye las garantías de seguridad que Ucrania desea para prevenir futuras agresiones rusas, así como planes para reconstruir la nación devastada por la guerra.

Pero es poco probable que un Kremlin, envalentonado por los avances en el campo de batalla y limitado por la dificultad de vender el nuevo plan al público ruso como una victoria, lo acepte.

“Esto es una burla absoluta”, dijo Alexei Naumov, analista de asuntos internacionales con sede en Moscú, sobre el nuevo plan ucraniano en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

“La idea es clara: presentar esto a los estadounidenses como un ‘compromiso’ y luego culpar a Rusia por su fracaso”, agregó Naumov.

¿Cuáles son los principales puntos conflictivos de Rusia? En los últimos dos años, Putin ha insistido constantemente en dos puntos principales: Ucrania debe retirar sus fuerzas del resto de las regiones de Donetsk y Luhansk, y debe descartarse la adhesión a la OTAN.

El plan de paz ucraniano estipula que Rusia debe retirar sus fuerzas de las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Sumy y Járkov.

La propuesta también establece que Ucrania retiraría sus tropas de las zonas de la región de Donetsk que se convertirían en zona desmilitarizada, pero solo si Rusia retira sus fuerzas de una franja de territorio equivalente.

“El plan no ofrece ninguna concesión respecto a los territorios ni a la central nuclear de Zaporizhia”, declaró Georgi Bovt, analista ruso, sobre la planta, que está ocupada por las fuerzas rusas, pero que Ucrania preferiría operar conjuntamente con Estados Unidos. “Si no se resuelve la cuestión territorial, esto queda descartado”.

¿Por qué Rusia puede permitirse rechazar el plan? La economía rusa se encuentra en su punto más débil desde 2022, con tasas de interés en máximos históricos y tasas de crecimiento que se encaminan hacia la recesión. Sin embargo, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente debido a la guerra, los analistas afirman que el país aún está lejos de una crisis económica que obligaría al Kremlin a cambiar de rumbo.

Rusia ocupa tres cuartas partes de la región de Donetsk. Al ritmo actual de avance, las fuerzas de Moscú tardarían unos 18 meses en capturar toda la región.

En esta fotografía, compartida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Estado en el Kremlin de Moscú el 25 de diciembre de 2025. (Foto de Mikhail METZEL / POOL / AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Foto: Mikhail Metzel/AFP fotos

El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo el miércoles que alrededor de 417.000 reclutas firmaron nuevos contratos para unirse al Ejército ruso en 2025, una cifra en gran medida consistente con las estimaciones de investigadores independientes.

El flujo continuo de nuevos reclutas significa que Rusia puede permitirse continuar la guerra a pesar de sufrir grandes pérdidas.

¿Por qué Rusia sigue negociando? Rusia está interesada en negociar un posible acuerdo de paz para mantener una relación con Washington y evitar asumir toda la culpa por el conflicto actual, dicen los expertos.

Moscú también está interesado en retrasar cualquier sanción adicional u otras restricciones económicas por parte de Washington. Las sanciones impuestas en octubre por Trump a los dos gigantes petroleros rusos, Rosneft y Lukoil, han obligado al país a vender su petróleo con descuentos significativamente mayores.

Felicitaciones de Vladimir Putin

Tarjeta navideña a Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la Navidad, pero de momento no está prevista ninguna conversación telefónica entre ambos, según el Kremlin. “El presidente (Putin) ya felicitó a Trump por la Navidad y le envió un telegrama de felicitación”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov, que había anunciado que Putin sostendrá una conversación telefónica anoche, negó que ésta vaya a tener como interlocutor a Trump.

“No podemos esperar que hoy converse por teléfono con Trump. Al menos no está en sus planes”, zanjó.

Desde febrero pasado, cuando sostuvieron la primera conversación telefónica después del comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Putin y Trump se han llamado en al menos cuatro ocasiones. La última llamada tuvo lugar el 16 de octubre por iniciativa del Kremlin y durante ella Putin advirtió a Trump contra el suministro de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk a Ucrania. Mientras, Trump propuso a su homólogo ruso reunirse en Budapest, una iniciativa que no prosperó por falta de avances en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Desde entonces, Trump sancionó a las dos mayores petroleras rusas y presentó un plan de paz de 28 puntos, que ha sido reducido a 20 por ucranianos y europeos. EFE

El tira y afloja sobre los posibles términos de paz también profundiza las grietas entre Ucrania y sus aliados occidentales a medida que se discuten los detalles en varias capitales en agotadoras negociaciones, según los analistas.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había sido informado sobre las nuevas propuestas y que Moscú estaba formando su posición.

“Nuestros colegas en Estados Unidos conocen perfectamente los principales parámetros de la posición de Rusia”, afirmó Peskov.

Ucrania indicó que las conversaciones continuaban durante las vacaciones de Navidad. Zelenski afirmó haber discutido “detalles sustanciales del trabajo en curso” el jueves con Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump.

El principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, tenía previsto hablar ayer jueves con los estadounidenses, añadió Zelenski.

“Creemos que este es el enfoque correcto: no perder ni un solo día ni una sola oportunidad que pueda acercarnos al resultado”, declaró Zelenski en una publicación en redes sociales.

Es probable que el tira y afloja diplomático sobre los términos de paz continúe a medida que la guerra avanza.

“Putin no tiene intención de poner fin a la guerra contra Ucrania ni está dispuesto a hacer siquiera concesiones menores en esta etapa”, dijo Volodymyr Fesenko, un analista radicado en Kiev, en una publicación en Facebook.

“Para el Kremlin, discutir el plan de paz de Trump es puramente un juego táctico con Estados Unidos para mantener relaciones constructivas con el actual presidente estadounidense y, al mismo tiempo, provocar fricciones y contradicciones entre Estados Unidos y Ucrania”.

Iván Nechepurenko / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar