ISIS
El grupo Estado Islámico, derrotado en Siria hace más de cinco años, se mantiene como bandera del terrorismo yihadista a través de una fuerte propaganda y una presencia creciente en África y Asia.
"No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar", dijo un funcionario del FBI; el atentado dejó 15 muertos.
El FBI investiga el atropello masivo como "ataque terrorista"; en el vehículo de Shamsud-Din Bahar Jabbar —quien fue abatido por la policía tras el hecho— se encontró una bandera de ISIS.
Por las amenazas de atentados en Europa esperan una primavera-verano “caliente”, con el foco puesto los Juegos Olímpicos de París entre julio y agosto y la Eurocopa en Alemania entre junio y julio.
Las autoridades de los países que albergarán esos juegos por cuartos de final de la competición más importante de Europa aseguraron que activaron "todos sus sistemas de alerta y protección temprana”.
El vocero de ISIS calificó el atentado en Rusia como “un ataque sangriento de un grupo de leones del califato” para “vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles”.
UE dice que cada país decide si eleva nivel de alerta por atentados; Francia e Italia ya lo hicieron
"Estamos al corriente de que algunos Estados miembros han aumentado el nivel de alerta", dijo un portavoz comunitario, que señaló que "la decisión del nivel de alerta es competencia nacional".
"Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí?", se preguntó ayer.
ISIS-K fue fundado en 2015 por miembros descontentos de los talibanes paquistaníes, que luego abrazaron una versión más violenta del Islam.
Los últimos ataques fueron en Francia y Bélgica en estos días. “Todos los Estados europeos son vulnerables” ante el regreso del “terrorismo islamista”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Corte dictaminó que las plataformas no “ayudaron ni instigaron” ataques terroristas del ISIS al publicar mensajes de apoyo a esta organización extremista.
Gigantes tecnológicas enfrentan juicios sin precedentes en Estados Unidos.