Redacción El País
Las autoridades federales de Estados Unidos frustraron un potencial ataque terrorista en Nochevieja en una localidad de Carolina del Norte, anunció ayer viernes el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, que identificó como responsable a un individuo supuestamente influenciado por la organización yihadista Estado Islámico (ISIS).
“El FBI y sus socios frustraron otro posible ataque en la víspera de Año Nuevo por parte de un individuo supuestamente inspirado por el ISIS”, publicó Patel en X.
El jefe de la agencia federal se hizo eco de una alerta de la oficina del FBI en la ciudad de Charlotte (estado de Carolina del Norte), que informó que el sospechoso, identificado como un joven de 18 años de nombre Christian Sturdivant, se habría “inspirado directamente en el ISIS para cometer el ataque”.
El supuesto responsable fue arrestado y llevaba cerca de un año preparando el atentado, para el que habría planeado usar cuchillos y martillos en una tienda de alimentación y un restaurante de comida rápida, dijo el fiscal federal Russ Ferguson durante una rueda de prensa en esa ciudad, la mayor del estado sureño estadounidense.
Sturdivant “se estaba preparando para la yihad, e iban a morir personas inocentes. Tuvimos mucha, mucha suerte de que no lo lograra”, agregó Ferguson, quien especificó que lograron descubrir el plan del joven porque este comenzó a comunicarse con un funcionario del FBI encubierto que se hacía pasar por un integrante del ISIS.
Las autoridades acusaron al sospechoso de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera por lo que podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.
Según las autoridades, un registro en la casa de Sturdivant el pasado 29 de diciembre reveló cómo este guardaba varios manuscritos, guantes, dos martillos y dos cuchillos que supuestamente tenía previsto utilizar en el ataque.
Una nota encontrada en el domicilio menciona “el objetivo de matar a cuantas personas fuera posible”, con una meta de al menos una veintena de víctimas. Un escrito, titulado “Operación Martirio” revela cómo el sospechoso habría previsto enfrentarse a la policía y “morir como mártir”, según la Fiscalía.
El anuncio del director del FBI de ayer viernes sobre el ataque frustrado en Carolina del Sur, le sigue al arresto hace unas tres semanas de cinco personas acusadas de supuestamente querer llevar a cabo una serie de ataques terroristas en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo.