Redacción El País
Los ataques aéreos de esta semana en Nigeria respaldados por Estados Unidos impactaron en dos campamentos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en el bosque de Bauni (noroeste), y golpearon a combatientes extranjeros procedentes del Sahel, informó el Gobierno nigeriano.
“Estos lugares estaban siendo utilizados como bases de concentración y preparación por elementos extranjeros del ISIS que se infiltraban en Nigeria desde la región del Sahel, en colaboración con afiliados locales, para planificar y ejecutar ataques terroristas a gran escala en territorio nigeriano”, señaló el Ministerio de Información en un comunicado publicado a última hora del viernes.
Según la nota, las operaciones de “ataque de precisión” se efectuaron el viernes entre las 00:12 y la 01:30 horas, “tras la aprobación explícita del Presidente de la República Federal de Nigeria”, Bola Ahmed Tinubu.
Los ataques se lanzaron desde plataformas marítimas ubicadas en el golfo de Guinea, tras una “exhaustiva recopilación de inteligencia, planificación operativa y reconocimiento”.
“Se desplegaron un total de 16 municiones de precisión guiadas por GPS utilizando plataformas aéreas no tripuladas MQ-9 Reaper, neutralizando con éxito a los elementos del ISIS que intentaban penetrar en Nigeria desde el corredor del Sahel”, precisó.
Durante la operación, cayeron restos de municiones utilizadas en Jabo, en el área de gobierno local de Tambuwal, en el estado de Sokoto; y en Offa, estado de Kwara (oeste), cerca de las instalaciones de un hotel. “No se registraron víctimas civiles en ninguno de los lugares, y las autoridades aseguraron rápidamente las zonas afectadas”, explicó el Gobierno nigeriano, al reiterar su “firme determinación de enfrentar, reducir y eliminar las amenazas terroristas” en colaboración con sus “socios estratégicos”.
“Se insta a la ciudadanía a mantener la calma y la vigilancia mientras continúan las acciones decisivas contra todos los grupos terroristas que amenazan a la nación”, añadió.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Nigeria ya confirmaron que lanzaron ataques aéreos de manera conjunta con EE.UU. contra objetivos de ISIS, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el jueves los bombardeos.
Trump indicó que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del ISIS en el noroeste de Nigeria. Según el Pentágono, los ataques requirieron el lanzamiento de una decena de misiles desde un navío de la Armada estadounidense y provocaron “múltiples” víctimas en Sokoto, cerca del Níger.
En su red Truth Social, Trump agregó: “Previamente, les advertí a estos terroristas de que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”. “Los objetivos fueron el ISIS, Lakurawa y los bandidos”, declaró ayer sábado Daniel Bwala, portavoz del presidente Bola Tinubu.
El grupo Estado Islámico - Provincia del Sahel (ISSP) opera en el vecino Níger, así como en Burkina Faso y Mali, donde libra una sangrienta insurgencia contra los gobiernos de esos países. Aunque Nigeria lleva mucho tiempo luchando contra su propio conflicto yihadista, los analistas están preocupados por la expansión de los grupos armados desde el Sahel hacia el país de África occidental.
Australia expresó su apoyo por el ataque
El Gobierno de Australia expresó su apoyo a EE.UU. por el ataque lanzado contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Nigeria, en coordinación con las tropas de este país. “El EI aterroriza a personas en todo el mundo. Su ideología extremista y violenta debe ser detenida”, apuntó en X la jefa de la diplomacia australiana, Penny Wong.
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria. El apoyo expresado por Wong llega después de que Sídney sufriera el pasado 14 de diciembre un ataque antisemita vinculadas al EI. EFE