ESTADOS UNIDOS

Q-Shaman: detalles del hombre pro Trump que invadió el Capitolio con pieles y cuernos

Seguidores de Trump invadieron el Congreso mientras se confirmaba la victoria de Joe Biden como presidentes. La imagen de un hombre miembro del movimiento QAnon se viralizó. ¿Quién es?

Manifestantes pro-Trump en el Capitolio. Foto: Reuters
Manifestantes pro-Trump en el Capitolio. Foto: Reuters

Mientras el Congreso sesionaba para confirmar  a Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos una gran cantidad de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y obligaron a suspender la sesión. Hubo incidentes, heridos e incluso cuatro personas fallecieron en las protestas. En medio de esta situación la imagen de un fanático de Trump, sin camisa, cara pintada y con un sombrero de piel con cuernos llamó la atención. ¿Quién es?

Poco después de que sus imágenes se viralizaran se conoció que se trata de Jake Angeli, más conocido como Q-Shaman, un joven de 27 años nacido en Phoenix, Arizona, que forma parte del movimiento QAnon. Este grupo de extrema derecha afirma que existe una conspiración contra Donald Trump llevada adelante por una élite mundial.

La presencia de Q-Shaman en manifestaciones políticas no es reciente. Se lo ha visto en otros actos de Donald Trump y su primera aparición mediática fue en las protestas frente al centro de conteo de votos en Maricopa, Arizona.

En ese contexto, argumentó que su intención era "defender los votos de Trump en Arizona" mediante la "desobediencia civil", como hicieron otros grandes líderes históricos.

"Estamos haciendo frente a la narrativa global de que Biden ganó mediante desobediencia civil, como Gandhi, Jesús, o Martin Luther King hicieron", dijo a la Agencia EFE, con la cara pintada con la bandera de EE.UU.

Seguidores de Donald Trump dentro del Capitolio durante certificación de Joe Biden. Foto: AFP
Q-Shaman dentro del Capitolio durante certificación de Joe Biden. Foto: AFP

A partir de esa oportunidad, Q-Shaman se convirtió en un referente entre los seguidores de Trump que se dedicaron a defender sus votos en los distintos conteos. Fue orador en varios actos realizados en Phoenix y este miércoles llegó a "presidir" la Cámara Alta, tras tomar el Senado y sentarse en esa silla.

Q-Shaman, con una voz áspera y gran capacidad de retórica, también cuenta con un canal de YouTube donde difunde su pensamiento. Llamado "Yellowstone Wolf", se describe a sí mismo como un "elegido" y afirma que su deber es "informar" a la comunidad de los diferentes escándalos que supuestamente esconde el Partido Demócrata, como la trata de personas, la injerencia en el Gobierno estadounidense, o el fraude electoral en contra de Trump.

QAnon, el grupo que surgió en un foro de internet y el FBI cataloga como potencial amenaza terrorista

Q-Shaman es una de las principales figuras del movimiento QAnon, un grupo que gana cada vez más adeptos dentro de los seguidores de Trump e incluso tienen representación en el Congreso, ya que la congresista Marjorie Taylor Greene del estado de Georgia se ha manifestado de acuerdo con esta teoría.

Las primeras teorías que forman parte del pensamiento de quienes integran este movimiento surgieron en un foro gratuito de internet llamado 4chan. Una persona que afirmaba ser un funcionario del gobierno con acceso a información clasificada denunció una conspiración entre miembros de una élite mundial en contra de Trump.

Esta élite, que tiene miembros como Barack Obama, Hillary Clinton y el Papa Francisco, según afirman los seguidores de QAnon, forman parte de una gran red de pedofilia y otros delitos que Trump está investigando secretamente. Las vacunas y la tecnología 5G, entre otras herramientas, son criticadas por las personas que están de acuerdo con esta teoría.

El símbolo de QAnon junto a una bandera de Estados Unidos este miércoles en las protestas en el Capitolio. Foto: AFP
El símbolo de QAnon junto a una bandera de Estados Unidos este miércoles en las protestas en el Capitolio. Foto: AFP

El FBI catalogó a este movimiento como una potencial amenaza terrorista interna y redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube han censurado publicaciones con contenidos relacionados a QAnon.

Este miércoles, tanto en los alrededores del Capitolio como dentro del edificio se pudo ver a muchas personas que portaban objetos distintivos de este movimiento durante las protestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados