Semana clave en la guerra comercial: EE.UU. y China buscan acordar una nueva tregua arancelaria de 90 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump logró acuerdo con la Unión Europea y otro pequeño grupo de países, pero falta China, sus vecinos México y Canadá, y Brasil, entre otros.

Los operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 28 de julio de 2025
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York( el 28 de julio de 2025
Foto: AFP

Redacción El País
Sellado el domingo el acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea (UE), ahora Estados Unidos se centra en las negociaciones con su mayor rival en la “guerra comercial”: China.

Las delegaciones china y estadounidense concluyeron ayer lunes en Estocolmo su primera jornada de un nuevo ciclo de negociaciones sobre sus aranceles recíprocos, que podría culminar con una prórroga de la tregua arancelaria alcanzada entre ambos países en mayo.

Esta tercera ronda de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales se celebra días antes de que expire el 1 de agosto el plazo fijado por Donald Trump a numerosos socios comerciales para evitar subidas arancelarias.

Las conversaciones, que tuvieron lugar en el edificio Rosenbad, donde se encuentra el gabinete del primer ministro sueco, y se reanudarán hoy martes. No se comunicó ninguna información sobre los temas abordados en esta primera jornada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral con el primer ministro británico, Keir Starmer, en el campo de golf Trump Turnberry
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Foto: AFP

Antes de iniciar el encuentro, China declaró que busca “respeto mutuo y reciprocidad” durante estas negociaciones.

“Se espera que la parte estadounidense, junto con China (...) reduzca los malentendidos, fortalezca la cooperación y promueva el desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos,“ dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.

Hay mucho en juego. Las subidas de las tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 50% anunciado para los productos brasileños. México se expone al 30% y Canadá al 35%.

De concretarse estos recargos, aumentarán los aranceles promedio aplicados a los productos importados a Estados Unidos, que ya de por sí son los más altos desde la década de 1930, según el centro de investigación Budget Lab de la Universidad de Yale.

China y Estados Unidos entraron en abril en una escalada de tarifas aduaneras (125% a los productos estadounidenses y del 145% a los chinos) que rebajaron en una reunión en Ginebra y mantuvieron en otra en Londres.

La guerra comercial entre ambos países hizo temblar los mercados financieros y desató miedo a una recesión, pero desde entonces las aguas se han calmado y hasta China podría considerarse privilegiado.


Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York un día después de que Trump anunciara el acuerdo comercial con la UE.
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York un día después de que Trump anunciara el acuerdo comercial con la UE.
Foto: AFP

Aunque sus productos están sujetos a un recargo del 30% por encima de los gravámenes en vigor antes del 1 de enero, no se esperan sorpresas desagradables, lo que es una buena noticia para los fabricantes chinos.

Las negociaciones en Estocolmo están encaminadas a extender la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra.

Un objetivo que debería alcanzarse, según el diario chino South China Morning Post.

“Desde las conversaciones de Londres, parece haber un cambio bastante significativo en la estrategia de la administración (estadounidense) sobre China”, estimó Emily Benson, jefa de estrategia en Minerva Technology Futures.

“Ahora se centra mucho más en lo que es posible lograr (...) y en contener cualquier factor que pueda aumentar las tensiones”, declaró a la AFP.

Por el momento no hay acuerdos de fondo, pero si progresos en temas importantes para ambas partes.

Estados Unidos logró flexibilizar las restricciones a las exportaciones chinas de tierras raras cuando se restableció parcialmente el acceso de Pekín a los semiconductores estadounidenses de alto rendimiento.

Una prórroga de la tregua indicaría “una señal de la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones”, según Thibault Denamiel, investigador del CSIS en Washington.

Eso a la espera del siguiente paso: una reunión entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Relaciones entre Estados Unidos y China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par de China, Xi Jinping se estrechan la mano.
Foto: Archivo

Otros países

En todo el mundo hay países amenazados por aranceles desde el próximo viernes. Y algunos lo tienen más difícil, empezando por Brasil, al que Trump amenaza con castigar en parte por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, víctima, según él, de una “caza de brujas”.

México tampoco lo tiene fácil. Trump parece satisfecho con su colaboración contra la migración ilegal (una de sus primeras exigencias), pero estima que no se esfuerza lo suficiente en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Tampoco hay resultados en las negociaciones con Corea del Sur, Taiwán o India.

Tras una reunión en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump anunció el domingo que la UE aceptó aranceles del 15% y se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos. No especificó cuándo.

Indonesia, Japón, Filipinas, Reino Unido y Vietnam han alcanzado ya acuerdos con Washington. Todos ellos sufrirán subidas arancelarias de entre 15 y el 20%.
AFP

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Foto: Alfredo Estrella/AFP.

México espera firmar acuerdo esta semana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer lunes que espera esta semana llegar a un acuerdo sobre la imposición de aranceles del 30 % por parte de Estados Unidos, la cual entrará en vigor el próximo 1 de agosto. “Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer (por el domingo), con otros países, y nosotros esperamos un acuerdo esta semana.

Lo vamos a seguir informando”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. Reiteró que tanto México como Estados Unidos mantienen su “posición”, pero aún así cree que ambas naciones llegarán a un acuerdo. En el marco de estos acuerdos bilaterales, Sheinbaum fue cuestionada sobre las presiones por parte de EE.UU. a México para entregar a “presuntos peces gordos de la narcopolítica” mexicana. Sobre ello, la gobernante negó que exista alguna presión por parte de Estados Unidos para entregar a integrantes del crimen organizado. EFE

aranceles del 15%

Sectores afectados en UE por el acuerdo

Los coches, los vinos o los bienes de lujo son algunos de los sectores clave de la economía europea afectados por los aranceles del 15% acordados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aunque inferior al 30% con el que amenazaba Trump, este gravamen obstaculizará la exportación de productos europeos a Estados Unidos, ya encarecidos desde comienzos de año por la apreciación del euro respecto al dólar.

Algunas industrias contarán con excepciones. Es el caso del estratégico sector aeronáutico, de “ciertos productos químicos”, “ciertos productos agrícolas y materias primas críticas”. Y los aranceles a los automóviles europeos, que Trump aumentó del 2,5% al 27,5% en abril, descenderán al 15%.

La relación comercial entre Estados Unidos y la UE representa un 30% de los intercambios globales, con un monto de unos 2 billones de dólares en bienes y servicios en 2024, según el Consejo Europeo. Estados Unidos presentaba en 2024 un déficit de unos 230.000 millones de dólares en el intercambio de bienes con la UE, que envía a ese país un 20% de sus productos. En cambio, en los servicios, la balanza se inclina del lado norteamericano por unos 174.000 millones.

Los productos farmacéuticos son los bienes más exportados desde Europa a Estados Unidos, con un monto de unos 140.000 millones de dólares en 2024 (un 22,5% del total de exportaciones), según Eurostat. Hasta ahora estaban exentos de derechos de aduana y el acuerdo del domingo no les confiere ningún trato particular, advirtió Trump, sin dar más precisiones.

En 2024, las firmas europeas vendieron a Estados Unidos equipamientos de transporte por valor de unos 80.000 millones de dólares. La industria automotriz exportó casi 750.000 vehículos por un monto de 45.000 millones de dólares.

La mayoría se produjeron en Alemania. El sector es uno de los pocos que sale beneficiado del acuerdo.

Los aranceles estadounidenses castigan duramente a este sector aeronáutico tan globalizado. Desde marzo, una sobretasa del 50% se aplicaba en las importaciones de aluminio y acero, materiales claves en esta industria. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpXi JinpingChina

Te puede interesar