China confirma un acuerdo comercial con Estados Unidos y avanza el desbloqueo de las tierras raras

Según el Ministerio de Comercio chino, "Estados Unidos cancelará una serie de medidas restrictivas que tomó contra China" a cambio de la relajación de los controles de exportación de tierras raras.

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.
Foto: AFP

China y Estados Unidos acordaron los términos del acuerdo que sellaron en su última ronda de negociaciones, celebrada en Londres, y Pekín "revisará y aprobará" las solicitudes de exportación de bienes restringidos, como las tierras raras, informó hoy el Ministerio chino de Comercio.

"Tras las negociaciones en Londres, los equipos de China y EE.UU. mantuvieron una comunicación cercana. Recientemente, con aprobación, ambas partes confirmaron los detalles del acuerdo", indicó un portavoz de la mencionada institución en un comunicado divulgado este viernes en su página web oficial.

El documento indica que "China revisará y aprobará las solicitudes de exportación de bienes controlados que cumplan con las condiciones con arreglo a la ley", en una aparente referencia a las tierras raras, minerales clave para sectores como defensa o automoción y cuya producción controla el país asiático, que impuso restricciones a su venta al extranjero a principios de abril.

A cambio, asegura Comercio, "Estados Unidos cancelará una serie de medidas restrictivas que tomó contra China", sin ofrecer detalles al respecto.

"Se espera que EE.UU. y China encuentren un término medio y cumplan con los importantes consensos y requisitos alcanzados por los jefes de Estado el pasado 5 de junio", apunta el comunicado, en referencia a la llamada entre los presidentes de EE. UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, que desbloqueó la situación y habilitó a que representantes comerciales de ambas potencias se reuniesen en Londres.

Así, China confirma las declaraciones que Trump efectuó este jueves, en las que reveló que EE.UU. había firmado el acuerdo con China un día antes, aunque sin ofrecer tampoco detalles al respecto.

Aranceles de Estados Unidos

No obstante, a mediados de junio, tras las dos jornadas de tratativas en la capital británica, el líder republicano apuntó que el acuerdo incluye un arancel estadounidense del 55 % a productos chinos y otro del 10 % a los bienes del país norteamericano por parte de Pekín.

El entendimiento de Londres suponía el establecimiento de un marco de trabajo que implementase el "consenso" alcanzado por Xi y Trump en la mencionada llamada, aunque estaba pendiente precisamente de que ambos líderes diesen su visto bueno definitivo para su firma.

Esa ronda de negociaciones buscó rebajar las tensiones entre ambas potencias después de que se acusaran mutuamente de incumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra (Suiza) en mayo, que dio comienzo a una tregua comercial de 90 días por la cual China reduciría del 125 al 10 % sus aranceles a productos estadounidenses mientras que EE. UU. haría lo propio del 145 al 30 % para los bienes chinos.

China había denunciado que EE.UU. había incumplido esa tregua al restringir la exportación de chips de inteligencia artificial (IA), suspender ventas de software de diseño de semiconductores o amenazar con revocar visados para estudiantes chinos, mientras que Washington consideraba que Pekín no honraba el pacto por las mencionadas limitaciones a las exportaciones de tierras raras.

Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump intensificó la guerra comercial que él mismo había iniciado en 2018 al dar comienzo a una escalada arancelaria contra China que se tradujo, en la práctica, en una suerte de embargo comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Las tierras raras y el acuerdo comercial entre China y EE.UU.

Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para adquirir 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.

Las tierras raras figuran como algunas de las materias primas fundamentales en el mundo y resultan vitales en industrias como la aeronáutica, la de defensa o la electrónica.

Estos elementos se utilizan en la fabricación de motores eléctricos, turbinas eólicas, misiles guiados, teléfonos móviles, ordenadores y vehículos eléctricos, lo que convierte su suministro en un asunto clave para la competitividad industrial y la transición energética de numerosas economías.

Control chino sobre la producción y el procesamiento de tierras raras

China posee 44 millones de toneladas de reservas de tierras raras, aproximadamente el 49 % del total mundial, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En 2024, China extrajo 270.000 toneladas de mineral de tierras raras, el 69,2 % de la producción mundial. En comparación, la de EE.UU. fue de 45.000 toneladas el año pasado, según datos del rotativo hongkonés South China Morning Post.

Además, según un reciente informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, China representó el 99 % del procesamiento global de tierras raras pesadas en 2023.

Donald Trump durante una conferencia de la OTAN en La Haya.
Donald Trump durante una conferencia de la OTAN en La Haya.
Foto: JOHN THYS/AFP

Dependencia por parte de Estados Unidos para las tierras raras

Un 70 % de las tierras raras que consume EE.UU. proviene de China, cifra que alcanza el 92 % en el caso de los elementos pesados, utilizados en sectores estratégicos como la defensa y la industria de alta precisión, de acuerdo con el medio estadounidense Washington Post.

Y aunque Estados Unidos trata de reducir dicha dependencia (buscando acuerdos minerales en lugares tan dispares como Ucrania o África Central), todavía está "muy lejos" de garantizar una cadena de suministro independiente, según analistas estadounidenses citados por el diario hongkonés.

Ahora, según el Ministerio de Comercio chino, "Estados Unidos cancelará una serie de medidas restrictivas que tomó contra China" a cambio de la aparente relajación de los controles de exportación.

Aunque la cartera no especificó las medidas restrictivas de Washington, podría referirse a las restricciones estadounidenses a la exportación de chips de inteligencia artificial a China, la suspensión ventas de software de diseño de semiconductores al gigante asiático o la revocación de visados para estudiantes chinos, decisiones criticadas por Pekín en las últimas semanas.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaDonald Trump

Te puede interesar