Orsi viajó a Chile, se reunió con Boric, Sánchez, Lula y Petro en cumbre progresista y habló de la democracia

El presidente de la República tomó la palabra luego de una reunión en La Moneda y previo a un almuerzo con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Gabriel Boric recibe a Yamandú Orsi en Chile.
Gabriel Boric recibe a Yamandú Orsi en Chile.
Foto: AFP

El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó a Chile para una reunión organizada por Gabriel Boric, quien también recibió este lunes en el palacio de La Moneda a Pedro Sánchez (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), para dar inicio a una cumbre denominada "Democracia siempre".

En un discurso, Orsi pidió "aterrizar la propuesta de democracia a cuestiones que los pueblos sientan".

"En la convicción de poner a la democracia por delante y como centro de la futura discusión, muchos más países se van a unir si el objetivo es fortalecer esta forma de convivencia que viene de tan lejos y tantas vidas y sacrificios nos ha costado", afirmó el mandatario uruguayo en la declaración conjunta que sostuvieron los líderes latinoamericanos en el palacio de La Moneda.

"Si somos capaces de hacer la autocrítica de por qué la democracia a veces sufre pérdida de credibilidad, si somos conscientes de que no estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar el crecimiento de los extremos y la pérdida de confianza en el diálogo (...) podremos poner en valor la igualdad, la libertad y la democracia como la mejor forma que hemos encontrado como humanidad para convivir", subrayó el mandatario.

El día previo a la reunión los líderes progresistas publicaron una columna conjunta en el diario chileno El Mercurio: "En distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos. La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios (...) y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo".

Ante este escenario, apuntaron en la misiva, "no caben ni el inmovilismo ni el miedo".

"En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones", añadieron los mandatarios, algunos de los cuales enfrentan momentos complejos en sus respectivos países, especialmente Petro y Sánchez.

Orsi, Lula, Boric, Sánchez y Petro en una cumbre de presidentes progresistas en Chile.
Orsi, Lula, Boric, Sánchez y Petro en una cumbre de presidentes progresistas en Chile.
Foto: AFP

"No basta con evocar la democracia ni hablar en su nombre. Debemos fortalecerla, renovarla y hacer que vuelva a ser significativa", agregaron.

Las propuestas que resulten de la cumbre, bautizada "Democracia siempre", se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman y el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.

Posteriormente, mantendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.

Gabriel Boric y Pedro Sánchez en una cumbre en Chile.
Gabriel Boric y Pedro Sánchez en una cumbre en Chile.
Foto: EFE

El germen de esta reunión se remonta al año pasado, cuando Lula y Sánchez organizaron, en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, un encuentro contra los extremismos, al que también acudió Boric.

El escenario se ha vuelto más complejo para el progresismo desde entonces, ya que aqueja un ascenso de la ultraderecha, además con una guerra comercial global declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cumbre, de hecho, se celebra a menos de dos semanas de que entren en vigor el 1 de agosto los nuevos aranceles anunciados por Trump contra, entre otros, la Unión Europea, Brasil y a las importaciones de cobre, lo que afectará a Chile, el gran suministrador del metal rojo a Estados Unidos.

Boric: "La democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solo a la fuerza militar"

El presidente de Chile, Boric, aseguró este lunes que "la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar", durante la inauguración en Santiago de esta cumbre.

"Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose", indicó Boric al inicio del encuentro.

Entre esos elementos, el mandatario chileno destacó "la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el estado de derecho".

Gabriel Boric recibe a Yamandú Orsi en Chile.
Gabriel Boric recibe a Yamandú Orsi en Chile.
Foto: AFP

"Algunos, de diferentes signos políticos, presentan el extremismo y el autoritarismo como una solución eficiente, como si bastara solamente con mano dura o con acallar voces, prohibir el disenso, ridiculizar al adversario como una vía para resolver los problemas de fondo", alertó Boric.

Este camino, añadió, "solo asegura retrocesos, margina las mayorías, impone la ley del más fuerte, amenaza a los más vulnerables y sacrifica la tranquilidad por la incertidumbre".

Boric pidió "identificar esas amenazas y no sencillamente apuntarlas con el dedo" y aseguró que "el objetivo de esta cumbre es en positivo, es remarcar la esperanza y ofrecer una alternativa a esas visiones de mundo".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar