Redacción El País
El narcotráficante uruguayo Sebastián Marset brindó este martes una nueva entrevista, en esta oportunidad a una radio paraguaya, en la que apuntó contra la causa en su contra y pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria a Gianina García Troche, su pareja.
García Troche fue imputada en Paraguay por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas y se encuentra retenida en el penal militar de Viñas Cue.
"No hay nada contra ella", aseguró el uruguayo. La entrevista la brindó a la radio paraguaya 780 AM a través de una video llamada concedida desde el teléfono de su abogado Santiago Moratorio, que estaba presente en el estudio.
Ya en otras oportunidades, tanto Marset como sus abogados han puesto en duda los fundamentos de la operación a A Ultranza Py y esta vez no fue la excepción. "La operación más grande de la historia del Paraguay y no tienen una prueba. ¿Dónde está la incautación de droga? No incautaron nada", afirmó Marset y planteó que por esta causa se ha procesado a personas con base en "pruebas que no son suficientes" y solo porque alguna vez tuvieron un vínculo con él. A su juicio, esto es lo que pasó con la madre de sus hijos.
"Les duele aceptar eso, que no hay nada contra Gianina García y liberarla. No sé que están buscando que yo haga, capaz que piensan que por lo que están haciendo yo voy a ir a meterles una bomba y explotar todo", manifestó Marset.
Salud de García Troche
"Hay mucha gente que sabe bien cómo soy y cuando toca actuar con palabras es con palabras, cuando es con violencia es con violencia, cuando es con justicia tendría que ser con justicia, por eso estoy esperando si en algún momento la justicia paraguaya es justa y libera a esa mujer que no tiene nada que ver en el proceso, o al menos tiene un poco de piedad por la situación que esta pasando de darle una domiciliaria, que esté con mis hijos que puedan pasar una Navidad con la mamá", insistió Marset en otro fragmento de la entrevista.
Al ser consultado sobre la salud de García Troche, que días atrás fue ingresada a la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraguay, tras sufrir al menos tres episodios de convulsiones, Marset aseguró que hasta el momento en que ella se entregó en España, no tenía ningún problema de salud.
En este sentido, Marset dijo desconfiar del trato que García Troche está recibiendo en la prisión de Viñas Cue. "No puedo afirmar nada, pero lo sospecho porque estoy viendo que por lo legal no pueden ganar".
Al ser consultado sobre si mantiene contacto con la madre de sus hijos, dijo que ya no pueden comunicarse directamente y que lo que sabe sobre ella es a través de su familia, sus abogados y algunas cartas que alcanzaron a enviarse.
“Ya desconfío de todos… no sé si quieren matarla poco a poco con la comida o la medicación”
— Radio 780 AM (@780AM) December 9, 2025
📌Sebastián Marset volvió a referirse al estado de salud de Giannina García, madre de sus hijos, y afirmó que teme por su vida. Señaló que podría existir algún riesgo en la comida o en… pic.twitter.com/6siSx8i5EC
No está dispuesto a entregarse
"A mi me pueden buscar toda la vida, pero si algún día me toca ya sé a lo que me voy a enfrentar, a la injusticia paraguaya", sostuvo Marset y recordó que él estuvo dispuesto a entregarse, pero sus abogados no consiguieron llegar a un acuerdo.
Según contó, él puso tres condiciones para entregarse en Paraguay: que dejen en el proceso a "personas inocentes" (su pareja, su hermano y su cuñado), que lo envíen a una "cárcel normal" y enfrentarse a la Justicia. "Y no aceptaron, me dijeron que no, que era imposible".
"Yo pienso que me quieren muerto por las cosas que sé. Por eso no aceptaron mi entrega pacífica", alegó.
Marset no se entregará a la Justicia paraguaya, porque no cumplieron con su pedido, asegura.
— Radio 780 AM (@780AM) December 9, 2025
▪️Sebastián Marset confirmó que no se entregará a la Justicia paraguaya porque su pedido era que su familia quede fuera de todo esto, que solo quería un proceso normal en una cárcel… pic.twitter.com/XeNF32Mkss
Al ser consultado sobre si está dispuesto a entregarse en algún otro lugar fuera de Paraguay, Marset dijo que no se entregaría en ningún país de Latinoamerica. "Entendiendo cómo es la Justicia en Sudamerica no me entregaría en ninguna parte. Ya que llevan tanto tiempo atrás mío que sigan buscándome".
No obstante, afirmó que es capaz de moverse por toda la región. "Ando por toda Sudamérica tranquilo de un lado a otro sin ningún problema", según afirmó esto se debe a que ni Paraguay, ni Uruguay, ni Bolivia, ni Estados Unidos tienen pruebas suficientes en su contra.