Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, volvió este miércoles a ser recluida en una cárcel de Paraguay tras recibir el alta médica de un hospital donde fue internada a raíz de una convulsión, informó el Ministerio de Defensa.
El Comando de las Fuerzas Militares de Paraguay indicó en un comunicado que García Troche "fue evaluada" por una junta médica y posteriormente "dada de alta" del Hospital Militar Central, ubicado en la capital paraguaya, Asunción.
Añadió que la mujer "ya se encuentra en el Penal Militar de Viñas Cué", una cárcel de la capital donde permanece recluida desde mayo pasado.
García Troche, imputada en Paraguay por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, estuvo internada el martes en el Hospital Militar Central tras haber sufrido convulsiones en la cárcel, indicó entonces el director de ese centro de salud, Darío Fretes.
El médico destacó que García Troche llegó al hospital "en estado de inconsciencia", aunque puntualizó que no fue necesario intubarla pues -dijo- tenía sus "signos vitales conservados".
Al final de la jornada del martes, el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que la uruguaya se encontraba "estable y fuera de peligro" y que permanecería hospitalizada hasta que un grupo de médicos realice "estudios adicionales para descartar posibles patologías".
La acusada cumple prisión preventiva en la cárcel militar desde el 21 de mayo pasado, tras haber sido extraditada desde España, donde fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en julio de 2024.
La imputación a García Troche es parte de la investigación emprendida en Paraguay tras el operativo 'A Ultranza Py', de 2022, que es considerado el más grande ejecutado hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
La Fiscalía la acusa de presuntamente introducir "al sistema financiero paraguayo millonarios montos provenientes del tráfico de drogas, utilizando mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos".
El pasado 14 de octubre, García Troche negó en una audiencia judicial ser la esposa de Marset, pero sí la "madre de sus hijos".
Abogado advierte por su estado de salud
Santiago Moratorio, abogado de Sebastián Marset y Gianina García Troche, aseguró que la mujer estará en riesgo si no se le mejora la atención médica: "Corre peligro su vida"
En diálogo con El País, Moratorio explicó que García Troche atraviesa un "cuadro neurológico crítico y potencialmente letal". Por tanto se envió un escrito a la Justicia en el que se explicó que requiere "intervención inmediata de neurólogos, monitoreo en unidad de terapia intensiva, estudio con tomografía, laboratorio de urgencia y vigilancia continua en un centro hospitalario especializado", y que ello no existe en el penal militar de Viñas Cue, donde se encuentra retenida.
En el escrito enviado a la Justicia se indicó que sufre "síntomas neurológicos graves" y sin embargo se ignoraron "informes médicos previos" y se le negó "sistemáticamente el acceso a especialistas".
Según Moratorio y el equipo de abogados que lidera (que trabaja en Paraguay, Bolivia, España y Emiratos Árabes Unidos), lo ocurrido en la noche del lunes, cuando sufrió tres episodios de convulsiones, "pudo evitarse si se hubiera autorizado a tiempo la intervención de especialistas".
Así las cosas, denunció ante la Justicia que se está configurando "una grave violación de derechos humanos". Ante esto se hizo una petición concreta de trasladarla del Hospital Militar, donde estuvo internada en terapia intensiva, a un "centro de alta complejidad" como podría ser el Hospital de Clínicas o el Nacional, o un centro privado de terapia intensiva neurológica.
Moratorio dijo a El País que, más allá del traslado a un hospital más preparado para este caso, pedirían que García Troche espere el juicio en arresto domiciliario y no en la prisión militar.
Además, el abogado aclaró que el quebranto de salud de su clienta "no es ninguna estrategia para que salga del penal de Viñas Cue", sino que se trata de "una persona que se entregó" en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, "y lo único que quiere es que se haga el juicio rápidamente".
"Esta situación de salud lleva varios meses. En reiteradas ocasiones esta defensa solicitó atención médica con especialista y fue ignorada por motivos absurdos como que la atención que le da un médico general en la cárcel basta o que trasladarla es muy peligroso", apuntó Moratorio.
Con información de Agencia EFE
-
Gianina García Troche está en terapia intensiva por convulsiones y temen que pueda ser una estrategia para fugar
Piloto admitió haber transportado al narcotraficante Sebastián Marset en la avioneta de un senador paraguayo
Ministro del Interior paraguayo ratifica la posibilidad de que Sebastián Marset esté en Bolivia