Santiago Moratorio, abogado de Sebastián Marset y Gianina García Troche, aseguró que la mujer, que está presa en Paraguay y sufrió convulsiones que ameritaron su traslado a un hospital, estará en riesgo si no se le mejora la atención médica: "Corre peligro su vida"
En diálogo con El País, Moratorio explicó que García Troche atraviesa un "cuadro neurológico crítico y potencialmente letal". Por tanto se envió un escrito a la Justicia en el que se explicó que requiere "intervención inmediata de neurólogos, monitoreo en unidad de terapia intensiva, estudio con tomografía, laboratorio de urgencia y vigilancia continua en un centro hospitalario especializado", y que ello no existe en el penal militar de Viñas Cue, donde se encuentra retenida.
En el escrito enviado a la Justicia se indicó que sufre "síntomas neurológicos graves" y sin embargo se ignoraron "informes médicos previos" y se le negó "sistemáticamente el acceso a especialistas".
Según Moratorio y el equipo de abogados que lidera (que trabaja en Paraguay, Bolivia, España y Emiratos Árabes Unidos), lo ocurrido en la noche del lunes, cuando sufrió tres episodios de convulsiones, "pudo evitarse si se hubiera autorizado a tiempo la intervención de especialistas".
Así las cosas, denunció ante la Justicia que se está configurando "una grave violación de derechos humanos". Ante esto se hizo una petición concreta de trasladarla del Hospital Militar, donde se encuentra internada en terapia intensiva, a un "centro de alta complejidad" como podría ser el Hospital de Clínicas o el Nacional, o un centro privado de terapia intensiva neurológica.
Moratorio dijo a El País que, más allá del traslado a un hospital más preparado para este caso, pedirán que García Troche espere el juicio en arresto domiciliario y no en la prisión militar.
Además, el abogado aclaró que el quebranto de salud de su clienta "no es ninguna estrategia para que salga del penal de Viñas Cue", sino que se trata de "una persona que se entregó" en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, "y lo único que quiere es que se haga el juicio rápidamente".
"Esta situación de salud lleva varios meses. En reiteradas ocasiones esta defensa solicitó atención médica con especialista y fue ignorada por motivos absurdos como que la atención que le da un médico general en la cárcel basta o que trasladarla es muy peligroso", apuntó Moratorio.
Fuerte operativo policial cerca del Hospital Militar tras la internación de la pareja de Marset
El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, habló este martes con ABC y declaró que la mujer "está bien, está estable, siendo sometida a todos los estudios que la junta médica determine".
"Cuando se tengan todos esos resultados se va a poder llegar a un diagnóstico preciso de lo que tiene la señora", apuntó González.
Añadió que en la zona del hospital hay un fuerte operativo policial: "Tenemos que ser responsables de la seguridad", explicó y agregó que eso no quita atender "responsablemente" a la paciente. Se dispuso, por ejemplo, el sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea.
#ABCNoticias #AUltranzaPy | Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, fue trasladada anoche al Hospital Militar debido a un cuadro de “alteración reiterativa” y se encuentra en UTI por precaución.#MóvilABC - @claudiogenes1… pic.twitter.com/ady2QX2bdu
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 2, 2025
Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, también dijo al mismo medio que la internación de García Troche podría formar parte de una estrategia ideada para lograr su fuga.
Explicó que los "altos perfiles" de delincuentes a veces tienen un "modus operandi" que consiste en simular un quebranto de salud para salir momentáneamente de la cárcel en la que están recluidos. Al contar con un dispositivo de seguridad más débil, los traslados al hospital o incluso las estancias en los sanatorios pueden ser momentos propicios para fugar.
"Nosotros como autoridades o como responsables o depositarios de estas personas que están en privación de libertad no podemos evitar u obviar si necesitan atención extramuros. Hay una línea muy fina entre vulnerar los derechos humanos de estas personas y saber si efectivamente es una estrategia o no", reconoció el ministro Nicora.
"Sabemos a ciencia cierta que podrían ser estrategias", apuntó. De todas formas, resaltó que García Troche "no está dentro del sistema penitenciario del Ministerio de Justicia" sino que está "en una dependencia militar".
-
Francisco Bustillo por caso Marset: “Carolina Ache ocultó información y su encuentro con Alejandro Balbi”
Piloto admitió haber transportado al narcotraficante Sebastián Marset en la avioneta de un senador paraguayo
Narcotráfico: cayó en Argentina el segundo "cabecilla" en el mes e iniciarán trámite para extraditarlo