El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, ratificó este martes que cuenta con información extraoficial de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset estaría en Bolivia, después que el gobierno de La Paz tildara de "absolutamente irresponsables" unas declaraciones suyas previas en el mismo sentido.
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, calificó el pasado viernes de "absolutamente irresponsables" las declaraciones de su homólogo paraguayo en sentido que era "casi un hecho" que Marset estaba en Bolivia, y anunció que se iba a solicitar por vía diplomática los informes en que se basó para esa aseveración.
"Yo recibí, extraoficialmente, pero, a través de fuentes muy confiables, de amigos de Interpol de Bolivia y de Paraguay, (que) empezaron a intercambiar informaciones, de que existía la posibilidad de que siga en Bolivia o que esté en Bolivia", afirmó este martes Riera a radio Monumental.
🔴Interpol compartió información extraoficial sobre el paradero de Marset, según Riera
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 28, 2025
👉🏼 El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encontraría en territorio boliviano, aunque reconoció que no existen pruebas… pic.twitter.com/2PCso0JwrS
También consideró que la reacción producida en Bolivia a su primera declaración con la misma información, realizada la semana pasada, fue "desmedida", lo que atribuyó al contexto político del país vecino porque hay "un Gobierno que se está yendo después de 19 años".
Riera agregó que con los peritos de la Policía Nacional de Paraguay analizan el video, difundido el viernes, en el que supuestamente aparece Marset junto a varios hombres encapuchados que portan armas largas y exhiben un cartel en el que se lee "Primeiro Comando da Capital", el nombre del grupo criminal originario de Brasil.
El funcionario sostuvo que busca determinar dónde se filmó, si el video fue producido por inteligencia artificial y si se "puede identificar a alguna persona por algún elemento" para tener pistas sobre Marset, "que es uno de los más buscados en la región".
Agregó que no tiene "ninguna señal" de que el acusado de narcotráfico "esté en Paraguay" porque "si hubiera un rumor" en ese sentido, Marset tendría "a doscientas personas detrás suyo".
El video en el que aparece Sebastián Marset
La pasada semana se difundió en redes sociales un presunto video de Marset en respuesta a las declaraciones de Herland Ivar García López, alias “El Colla”, que dijo que el narcotraficante uruguayo estaría en Bolivia.
"Este video es para decirle al Colla, ese sapo, que se deje de andar diciendo dónde está uno", comienza diciendo Marset en la filmación. "Yo puedo estar hoy acá, mañana en Paraguay, otro día en Bolivia, otro día en Colombia. Donde sea".
Todas las personas que aparecen en el video junto a Marset están armadas. Él porta un chaleco antibalas y un arma larga y es el único que no tiene el rostro cubierto. En el chaleco se alcanza a ver una bandera que parece ser la de Paraguay.
"Estamos preparados para hacer guerra con el que sea, el Colla, la Policía. No me importa nadie, nosotros estamos siempre listos, siempre. Ténganlo claro", advierte el narcotraficante en el video y añade: "Mejor sean amigos y no enemigos nuestros porque no les va a ir bien".
El video fue recogido por medios bolivianos y paraguayos.
"El Colla" dijo que Marset está en Santa Cruz de la Sierra
Herland Ivar García López, que en el pasado fue colaborador del narcotraficante uruguayo, afirmó que Marset está en Santa Cruz de la Sierra, con más precisión en el Urubó.
El Colla difundió un video desde las redes sociales, horas después de que su expareja, junto a un chofer, fuera secuestrada por un grupo armado en la tarde de este sábado en la ciudad de Santa Cruz, según informó El Deber.
Este sábado, Ivar García, alias ‘El Colla’, investigado por legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico, difundió un video para denunciar el secuestro de la madre de su hijo y de su chofer. Aseguró que Sebastián Marset está detrás de este plagio y también aseguró que el… pic.twitter.com/1xIHpCD0Ra
— EL DEBER (@grupoeldeber) October 19, 2025
“Hago responsable directamente a Sebastián Marset, quien viene amenazándome desde hace un tiempo atrás, acusándome de ser la persona que hablé de él, diciendo que entregue mi vida, o de lo contrario empezaría a secuestrar a mi familia más cercana. Al mismo tiempo quiero hacer conocer que Sebastián Marset se encuentra en Bolivia viviendo en la zona del Urubo”, señaló en el video.
García es procesado por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas. En el video aseguró que el secuestro de la madre de su hija ocurrió al cabo de amenazas telefónicas que recibió de Marset, porque lo considera delator.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 2 millones a quien tenga información sobre el paradero de Marset por ser "uno de los fugitivos más buscados en el Cono Sur de Sudamérica, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia" y estar imputado en Estados Unidos por lavado de dinero "derivado del movimiento de ganancias del narcotráfico de su organización a través de instituciones financieras estadounidenses".
Con información de Agencia EFE
-
Uruguay "todavía está a tiempo" de definir su modelo para enfrentar el crimen organizado, dice investigador
Exsocio de Marset dijo que el narcotraficante uruguayo está en Bolivia y lo acusó de secuestro de su expareja
Gianina García Troche negó ante la Fiscalía paraguaya ser la esposa de Sebastián Marset: "Ya no estoy con él"