La uruguaya Gianina García Troche, detenida en Paraguay por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, negó ante un fiscal que sea la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y descartó igualmente que posea vínculos con alguna organización criminal, informaron este martes medios locales.
La mujer fue convocada el lunes a una declaración indagatoria por el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Deny Yoon Pak, quien ingresó a la prisión militar de Viñas Cué, en Asunción, la capital del país, donde García Troche permanece desde mayo pasado.
"No soy esposa de Sebastián Marset, soy madre de sus hijos, no me casé, conviví con él, pero hoy en día no estoy más con él, hace un año y medio que ya no estoy con él, desde el momento en que me entregué en España", afirmó la mujer, según el acta de su declaración, difundida por Radio Ñandutí.
Gianina García Troche se desliga de Marset y niega vínculos con el narcotráfico
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 14, 2025
▪️En el marco del caso A Ultranza Py, la expareja de Sebastián Marset, Gianina García Troche, se presentó ante el Ministerio Público y negó cualquier vínculo con el grupo criminal investigado.
🗣️“No… pic.twitter.com/AJNnwMNu4J
En la declaración, la primera desde que García Troche llegó extraditada a Paraguay el pasado 21 de mayo, proveniente de España, donde fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en julio de 2024, dijo que no ha formado parte de "ninguna organización criminal".
También negó tener relación "con operaciones para la disposición de bienes" y haberse beneficiado de "maniobras de ocultamiento patrimonial".
Además, señaló que la imputación del Ministerio Público de Paraguay no se basa —según ella— "en hechos concretos, ni en pruebas", sino "en simples suposiciones, conjeturas o relatos de terceros".
Durante la diligencia, la Fiscalía puso en conocimiento de García Troche los hechos de los cuales se le acusa.
La investigación a García troche
La Fiscalía de Paraguay informó el pasado 21 de mayo que García Troche fue imputada por presunto "lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas", como parte de la investigación emprendida tras el operativo "A Ultranza Py", ejecutado en 2022 y considerado el más grande hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
García Troche fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Según informó entonces la Policía española, García Troche se encontraba fugada en Dubai y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.
Luego de esto, Paraguay emitió un pedido de extradición a España, que fue ratificado en marzo por la Justicia española. Entonces, la defensa de García Troche hizo a España una solicitud de asilo, pero esta no tuvo respuesta por lo que resolvieron ir a juicio en Paraguay.
La renuncia al pedido de asilo "fue por voluntad de ella y por estrategia nuestra decidimos renunciar al asilo y que se ejecute la sentencia", dijo entonces su abogado, Santiago Moratorio.
La llegada de García Troche a Paraguay coincidió con el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de que ofrecen una recompensa de hasta US$ 2 millones a quien tenga información sobre el paradero de su esposo, Sebastián Marset. Por entonces, Estados Unidos tenía la sospecha de que Marset estaría que Marset estaría en Venezuela, según informó entonces un alto funcionario.
Con información de Agencia EFE
-
Autoridades paraguayas devuelven a Brasil a cuñada del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset
Jueza desmintió que esposa de Marset esté presa "en malas condiciones": "Sus derechos no son violentados"
José "La Maldad" Estigarribia, mano derecha de Marset, llegó a Paraguay extraditado de Emiratos Árabes