"Creemos que está en Venezuela": alto funcionario de Estados Unidos dio detalles sobre la búsqueda de Marset

El Departamento de Justicia está investigando delitos de lavado de dinero derivado de fondos del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses.

Sebastián Marset
Sebastián Marset en entrevista con Santo y Seña.
Foto: Captura de video.

Redacción El País
El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de US$ 2 millones a quien brinde información que permita dar con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Cartwright Weiland, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), brindó una conferencia en la que aportó detalles sobre su participación en la búsqueda.

"En estos meses, en respuesta a los pedidos del presidente Donald Trump he estado siguiendo el avance del narcotráfico en la región", comenzó Weiland, que mencionó su encuentro con Yamandú Orsi cuando este asumió el 1° de marzo.

"Por información de los últimos días creemos que está en Venezuela", dijo tras ser consultado sobre el paradero del narcotraficante uruguayo, aunque "esto no está confirmado".

Además, informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación por delitos de lavado de dinero derivado de fondos procedentes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses.

Según Weiland, se trata de "uno de los fugitivos mas buscados del Cono Sur" y "objeto central de una importante investigación de crimen organizado en Paraguay y Bolivia".

"Se esconde vergonzosamente tras su aspecto de villano de cine. Tiene un zoológico privado con decenas de animales, pero él y sus matones son las verdaderas bestias", aseguró.

Con respecto al sistema de recompensas, aseguró que "desde 2013 ha sido una herramienta crucial para identificar y capturar delincuentes transnacionales".

Pedido de recompensa por Marset

"Sebastián Marset es uno de los fugitivos más buscados en el Cono Sur de Sudamérica, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia. El 7 de marzo de 2024, Marset también fue imputado en Estados Unidos por lavado de dinero, derivado del movimiento de ganancias del narcotráfico de su organización a través de instituciones financieras estadounidenses. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas anunciaron una recompensa de US$ 100.000 por la captura de Marset", indica la descripción emitida por el gobierno estadounidense.

Según el anuncio, la oferta surge "tras la mayor y más importante investigación contra el crimen organizado (Operación A Ultranza Py) contra el tráfico de cocaína en la historia de Paraguay" que vinculó "a una red criminal liderada por Marset con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluyendo una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y otra de 4,7 toneladas en Paraguay".

El exministro de Interior, Nicolás Martinelli, valoró que "este avance es fruto de un trabajo sostenido entre Uruguay y EE.UU., que incluyó coordinación con la DEA y otras agencias".

"Uruguay tiene mucho que agradecer, y ojalá este camino de cooperación internacional se mantenga. Cortar estos vínculos estratégicos sería un error que no podemos repetir. Agradezco especialmente a la embajadora Heide Fulton por su compromiso", agregó.

Extraditan a esposa de Marset a Paraguay

El anuncio coincide con la llegada de la esposa del narcotraficante, Gianina García Troche, a Paraguay tras haber sido extraditada por España donde estaba detenida desde julio del año pasado.

La extraditada llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a la capital del país, Asunción, en un vuelo comercial proveniente de Madrid y escoltada por agentes de la Interpol, informó la Agencia EFE.

Un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar se desplegó en las inmediaciones de la terminal aérea donde esperó la llegada de García Troche la jueza penal de Garantías Rosarito Montania, quien presidirá una audiencia de imposición de medidas, informaron medios de comunicación paraguayos.

García Troche fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Según informó entonces la Policía española, García Troche se encontraba fugada en Dubai y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.

Gianina García Troche y Sebastián Marset.jpg
El narcotraficante Sebastián Marset y su pareja Gianina García Troche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar