García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset, fue trasladada a una cárcel militar en Paraguay

La pareja del narcotraficante Sebastián Marset arribó este miércoles en un vuelo comercial, escoltada por agentes de la Interpol. Se desplegó un fuerte operativo de seguridad por su llegada.

Gianina García Troche siendo trasladada por Interpol
Gianina García Troche escoltada por Interpol.
Foto: captura de video.

La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, llegó este miércoles a Paraguay alrededor de las 6:00, tras haber sido extraditada por España donde estaba detenida desde julio del año pasado.

La extraditada llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a la capital del país, Asunción, en un vuelo comercial proveniente de Madrid y escoltada por agentes de la Interpol, confirmaron a EFE fuentes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar se desplegó en las inmediaciones de la terminal aérea donde esperó la llegada de García Troche la jueza penal de Garantías Rosarito Montania, quien presidirá una audiencia de imposición de medidas, informaron medios de comunicación paraguayos.

Posterior a su llegada, García Troche tuvo su primera audiencia en Paraguay, en la que se decretó que deberá cumplir prisión preventiva en el centro Viñas Cue, una cárcel militar, según informó su abogado, el uruguayo Santiago Moratorio, en rueda de prensa.

"Nosotros vamos luego a proceder con el colega de Paraguay con una revisión y a solicitar un cambio de esa medida cautelar, que es la más gravosa la de prisión preventiva, ya que entendemos que no era necesaria y que se podía llegar con un arresto domiciliario con la utilización de un dispositivo electrónico a someterse a juicio", dijo Moratorio.

Se decretó la prisión preventiva para García Troche bajo los argumentos de "salvaguardar su propia integridad física y por entender que puede existir algún tipo de riesgo", lo cual la defensa no comparte. "No compartimos esas consideraciones y esos riesgos procesales con una persona que nunca cometió un delito, que se entregó por su propia voluntad, que ella misma renunció al asilo para venir a someterse a la Justicia".

Según Moratorio, a García Troche en primera instancia se le adjudicaron "tres delitos que eran totalmente falsos" y que eso "indujo al error al gobierno español para mentenerla en prisión perventiva" cuando ellos esperaban que su clienta fuera juzgada en España.

El abogado uruguayo planteó que en Uruguay buscan imponerle a García Troche delitos que nunca cometió y que en la Operación Ultranza Py a su clienta se la menciona en "tres párrafos" de un documento de "más de mil fojas" en el que además "se hace alusión a un supuesto blanqueo de capitales a través de una sociedad que nunca tuvo movimientos".

Moratorio dijo que la recomendación para su clienta en esta instancia fue que se sometiera a la Justicia porque sostiene que, como defensa, tienen "todas las herramientas para probar su inocencia".

García Troche fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Según informó entonces la Policía española, García Troche se encontraba fugada en Dubai y, fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.

Gianina García Troche y Sebastián Marset.jpg
El narcotraficante Sebastián Marset y su pareja Gianina García Troche.

Luego de esto, Paraguay emitió un pedido de extradición a España, que fue ratificado en marzo por la Justicia española. Entonces, la defensa de García Troche hizo a España una solicitud de asilo, pero esta no tuvo respuesta por lo que resolvieron ir a juicio en Paraguay.

La renuncia al pedido de asilo "fue por voluntad de ella y por estrategia nuestra decidimos renunciar al asilo y que se ejecute la sentencia", dijo entonces su abogado, Santiago Moratorio.

"Lamentablemente es un caso muy mediático, las presiones políticas son muchas. Decretaron la extradición y tendremos a la brevedad que atravesar el juicio en Paraguay y no va a haber ningún problema", resumió el abogado tiempo atrás.

La llegada de García Troche a Paraguay coincidió con el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de que ofrecen una recompensa de hasta US$ 2 millones a quien tenga información sobre el paradero de su esposo, Sebastián Marset. En Estados Unidos sospechan que Marset está en Venezuela, según informó un alto funcionario este miércoles.

Con información de Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetParaguay

Te puede interesar