Redacción El País
La jueza paraguaya Rosarito Montanía señaló que se garantiza "el respeto a los derechos humanos" en el penal militar de Viñas Cué, tras la denuncia presentada por Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien había alegado supuestos "maltratos inhumanos" en su lugar de reclusión.
Montanía explicó a radio 1080 AM de Paraguay que García Troche "cumple un régimen de prisión diferenciado por disposición judicial" y que las condiciones de su encierro fueron verificadas por la magistrada.
"Fue a pedido de esta magistratura. Ella tiene como ocho abogados actualmente y van turnándose, como una suerte de agotar las instancias", expresó la jueza.
Montanía indicó que la esposa de Marset, al igual que otros presos, "cuenta con un régimen diferenciado de prisión y al momento de constatar que no se estén vulnerando sus derechos". "Cuenta con todas las garantías, sus derechos no están siendo violentados", concluyó.
La denuncia de la defensa de García Troche
El abogado de García Troche, Santiago Moratorio, señaló la semana pasada que “las condiciones” de reclusión de su defendida “no son las mejores”, y que “tiene que tener un tratamiento médico en un hospital de manera urgente”
Moratorio dijo a Telenoche (Canal 4) que presentó un recurso de habeas corpus para “que se deje tener un trato diferencial”, de “aislamiento”.
El defensor apuntó que García Troche debe “hacerse diferentes exámenes que no se los están haciendo”. “Tenemos pruebas de su deterioro en la salud. Ha bajado más de 14 kilos, tiene hematomas en todo el cuerpo; tiene que hacerse un control, tiene que quitarse un diu [dispositivo intrauterino], tienen que hacerle un papanicolaou, tiene que hacerse estudios fundamentales en el útero, y pasa el tiempo”, sostuvo.
-
Condenaron en Estados Unidos al uruguayo Federico Santoro, socio del narcotraficante Sebastián Marset
¿Y si la legalizamos y Marset paga impuestos, crea puestos laborales en blanco y pasa a este lado de la raya?
Horas después de ser detenida en España, Bolivia sobreseyó a hermana de Sebastián Marset y quedó en libertad