Redacción El País
Horas después de ser detenida en España, quedó en libertad Jimena Marset, la hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La uruguaya estaba requerida en Bolivia por haberse fugado junto a su hermano. Este martes Jimena Marset se encontraba caminando por Madrid cuando fue detenida por policías locales, tras un intercambio de información entre España y Uruguay.
Pero horas más tarde Jimena Marset fue liberada "a requerimiento del propio Ministerio Público boliviano", según dijo a El País el abogado de Marset, Santiago Moratorio.
Según explicó, el proceso que se inició en Bolivia sobre Jimena Marset corresponde a cuando la familia vivía allí. Entonces, se hizo un allanamiento en el que presuntamente se encontró una bolsa con un arma y documentos, entre los que estarían el de la propia Jimena.
Jimena estuvo un tiempo viviendo en Uruguay y desde hace aproximadamente un año estaba viviendo en España para colaborar con la crianza de sus sobrinos, hijos de Sebastián Marset y Gianina García Troche.
Según Moratorio, el proceso por el que se investigaba a Jimena Marset "estaba llegando a su fin", pero aún quedaba sobre ella una alerta migratoria activa y eso fue por lo que se la detuvo con fines de extradición.
Tras conocer la noticia, el abogado de Jimena Marset que está en Bolivia pidió al Ministerio Público boliviano una aclaración sobre la situación y solicitó el sobreseimiento de su clienta, bajo el entendido de que no tenían pruebas sobre ellas, lo que el Ministerio Público corroboró. "El Ministerio Público entiende que no tienen pruebas y por lo tanto no sigue adelante con esta farsa de mantenerla en prisión preventiva porque sabían que no contaban con evidencia contra ella", resumió Moratorio y expresó: "Se hizo Justicia".
Según Moratorio, esto es lo que la defensa esperaba que ocurriera también con Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset que permanece en prisión en Paraguay, a la espera del juicio.
"Hoy y son ellos pero el día de mañana puede ser cualquier hijo de vecino que se encuentre en esta situación de ser perseguido por ser la mujer de o la hermana de", manifestó el abogado uruguayo e insistió en que en el caso de Jimena se hizo Justicia.
Jimena está casada con Sebastián Alberti Rossi, condenado por homicidio y fugado de la cárcel de San José. En octubre de 2023 se entregó a la policía uruguaya y acordó una pena de ocho meses de prisión, que se sumaron a los cinco años que le quedaban por cumplir por el delito anterior.
Con respecto a la situación de su otra clienta, García Troche, detalló que se encuentra en un centro penitenciario militar y que "la situación viene mejorando" porque lograron mejorar las medidas de reclusión de su clienta, que ahora puede tener la visita de sus hijos y sus padres, pero la audiencia no tendrá lugar hasta dentro de seis meses.
A juicio del abogado, todo esto es parte de una "extorsión" por lo que ve necesario dejar en evidencia que en Paraguay no se le están dando las garantías del debido proceso a su clienta "y hay que decirlo porque le puede pasar a cualquier persona".