Redacción El País
La uruguaya Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset, fue sancionada por la Justicia paraguaya por "mal comportamiento" y no podrá recibir visitas en la cárcel por un plazo de cinco días, según reportaron medios paraguayos este viernes.
La sanción a García Troche responde a un episodio ocurrido el pasado domingo 30 de noviembre, cuando la uruguaya tomó un palo de escoba y rompió varias cámaras de seguridad colocadas en el lugar en el que cumple prisión preventiva, según informó el medio ABC Color. Esto llamó la atención de las autoridades de la cárcel que fueron a ver a García Troche, y cuando llegaron la encontraron sosteniendo un "objeto contundente" a la altura de su cuello y amenazando con quitarse la vida si no accedían a la inspección médica que estaba solicitando.
En la noche del pasado lunes, la uruguaya fue ingresada a la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraguay, tras sufrir al menos tres episodios de convulsiones.
El director de ese centro de salud, Darío Fretes, informó que García Troche llegó al hospital "en estado de inconsciencia", aunque puntualizó que no fue necesario intubarla pues -dijo- tenía sus "signos vitales conservados".
Dos días después, pese al pedido de su defensa de trasladarla a otro hospital, García Troche recibió el alta médica y volvió a ser recluida en prisión. Así lo informó el Comando de las Fuerzas Militares de Paraguay en un comunicado, al indicar que la uruguaya había sido evaluada por una junta médica y posteriormente "dada de alta" del Hospital Militar Central, ubicado en la capital paraguaya, Asunción.
Imputada por lavado de dinero
García Troche fue imputada en Paraguay por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
Además de no poder recibir visitas por un plazo de cinco días, la Justicia paraguaya intimó a la defensa de la uruguaya a reponer las cámaras de videovigilancia que rompió.
Santiago Moratorio, abogado de Sebastián Marset y Gianina García Troche, aseguró que la mujer estará en riesgo si no se le mejora la atención médica: "Corre peligro su vida"
En diálogo con El País, Moratorio explicó que García Troche atraviesa un "cuadro neurológico crítico y potencialmente letal". Por tanto se envió un escrito a la Justicia en el que se explicó que requiere "intervención inmediata de neurólogos, monitoreo en unidad de terapia intensiva, estudio con tomografía, laboratorio de urgencia y vigilancia continua en un centro hospitalario especializado", y que ello no existe en el penal militar de Viñas Cue, donde se encuentra retenida.