Qué dicen los gobiernos de Europa sobre la detención de Maduro y el ataque de Estados Unidos a Venezuela

La Unión Europea, España, Francia, Alemania y otros países europeos emitieron diversas reacciones sobre el operativo estadounidense en Caracas y la captura de Nicolás Maduro.

Sede de Comision Europea.
Sede de Comision Europea.
Foto: Archivo El País.

El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, provocó diversas reacciones de la Unión Europea (UE) y los distintos gobiernos de países europeos en las últimas horas.

La UE se pronunció el sábado a través de su alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, quien llamó "a la moderación" tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela, donde el club europeo "sigue de cerca" la situación.

La alta representante de la UE lo dijo en su cuenta de X, después de que Donald Trump confirmara un ataque de Estados Unidos a Venezuela y asegurara que Nicolás Maduro y su esposa habían sido capturados.

Además de hacer "un llamamiento a la moderación" e insistir en que "la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica", Kallas añadió que "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y aseguró que "la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".

Imagen de Nicolás Maduro posteada en X por Donald Trump a bordo del USS Iwo Jima luego de ser capturado el 3 de enero de 2026.
Imagen de Nicolás Maduro detenido por Estados Unidos.
Foto: AFP

Reacciones desde países europeos al ataque a Venezuela

En líneas similares se fueron pronunciando países europeos, como Bélgica, Italia y Portugal, que coincidieron en decir que siguen de cerca la situación en Venezuela y en ofrecer apoyo a sus ciudadanos que viven en el país suramericano.

"Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", escribió en X, por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su Ejecutivo se ofreciera para mediar en la crisis de Venezuela para lograr una solución pacífica.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania mostró este sábado su preocupación por la situación en Venezuela, que observa con mucha atención.

"Observamos la situación en Venezuela con mucha atención y seguimos las últimas noticias con mucha preocupación", señalaron a EFE desde del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que indicó que se encuentra en contacto con la Embajada de Alemania en Caracas.

El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, por su parte, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, capturado por Washington, había "llevado a su país a la ruina".

El canciller alemán, Friedrich Merz, espera la llegada del primer ministro belga para mantener conversaciones bilaterales el 26 de agosto de 2025 en la Cancillería en Berlín.
Friedrich Merz, canciller alemán.
Foto: AFP

Maduro "jugó un papel problemático en la región", por ejemplo "al implicar a Venezuela en el tráfico de drogas", afirmó Merz.

Además, recordó que Alemania no había reconocido el resultado de las elecciones celebradas en Venezuela en 2024, que otorgaron un tercer mandato a Maduro y que el dirigente alemán calificó de "trucadas".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la caída de "la dictadura de Nicolás Maduro", capturado en una operación militar de Estados Unidos, y quiere que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente "electo" desde los comicios de 2024, lidere una transición.

También aseguró haber hablado con María Corina Machado, indicando que apoya "su llamado a la liberación y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro".

"Como todos los venezolanos, puede contar con el apoyo de Francia para alzar la voz en favor de una transición pacífica, democrática y plenamente respetuosa de la voluntad soberana del pueblo venezolano", escribió en la red social X el jefe de Estado francés.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar