Putin apoya el rol de Trump en las negociaciones con Ucrania, pese a considerarlas "complejas"

"Creo que debemos participar en este esfuerzo" en lugar de "obstruir" el diálogo, remarcó el presidente de Rusia en una entrevista.

Trump y Putin. Foto: EFE
Trump y Putin
Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las negociaciones con Estados Unidos sobre Ucrania son "complejas", pero que es necesario "participar" en ellas y no obstruir los esfuerzos, según una entrevista difundida el jueves por una televisión india.

"Es una tarea compleja y una misión difícil que el presidente [Donald] Trump asumió", dijo Putin en unas declaraciones traducidas por India Today.

"Lograr el consenso entre las partes en conflicto no es tarea fácil, pero creo que el presidente Trump lo está intentando sinceramente", añadió. "Creo que debemos participar en este esfuerzo en lugar de obstruir" las conversaciones, continuó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un anuncio desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un anuncio desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP

¿Qué podría llevar a Rusia a querer la paz con Ucrania?

Después de casi cinco horas de conversaciones el martes entre negociadores estadounidenses y rusos sobre el fin de la guerra en Ucrania, no hubo avances.

Según un negociador ruso, el presidente Vladimir Putin criticó las propuestas. Antes de las conversaciones, incluso afirmó estar dispuesto a declarar la guerra a los aliados europeos de Ucrania, quienes han estado trabajando para apoyar a Ucrania financiera y militarmente.

“No planeamos luchar contra Europa, pero si Europa de repente inicia una guerra contra nosotros, estamos preparados ahora mismo”, dijo Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un foro de organizaciones voluntarias en Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un foro de organizaciones voluntarias en Moscú
Foto: AFP

Entonces, ¿qué podría obligar a Rusia a poner fin al conflicto? A falta de presiones serias, como sanciones más severas por parte de la administración Trump, la clave está en la economía y el campo de batalla, según los analistas.

Si bien Rusia enfrenta desafíos en ambos frentes, ninguno es lo suficientemente grave como para otorgarle a Estados Unidos una influencia significativa en las conversaciones, el tercer intento del presidente Donald Trump por negociar la paz.

“Hay momentos en los que Putin probablemente se siente bajo presión, pero ninguno de ellos ha llegado a un punto en el que sienta que tiene que tomar una decisión o se ha quedado sin opciones”, dijo Fiona Hill, investigadora senior de la Brookings Institution en Washington, que dirigió los asuntos rusos y europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la primera administración de Trump.

Antes de las conversaciones del martes, Putin realizó una rara visita a un cuartel general militar, así como a un foro económico, para dejar claro que Rusia tenía la economía y las fuerzas armadas que necesitaba para continuar la guerra.

Con información de AFP, EFE y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar