Argentina

Un prófugo por los cuadernos K "no se entrega ni soñando"

Buscan a extitular de Yacyretá, que pide no entrar a prisión.

Cuadernos de Oscar Centeno, contiene mucha información del modus operandi del reparto de coimas,
Los cuadernos contienen mucha información del modus operandi del reparto de coimas.

Héctor Alberto Zabaleta (72), exdirectivo de Techint mencionado por el chofer Oscar Centeno en los "cuadernos de las coimas" durante los gobiernos kirchneristas, acordó ayer martes colaborar en la justicia y quedó en libertad.

El juez Claudio Bonadio busca que cada nuevo imputado que quiera ser tomado como colaborador aporte información novedosa. Si los datos que Centeno volcó en sus cuadernos ya fueron confirmados por otros imputados, los nuevos arrepentidos deberán sumar sofisticación a su información para que la Justicia pueda conocer el mecanismo de recaudación de los funcionarios kirchneristas.

La empresa Techint difundió un descargo donde negó los escritos de Centeno. "A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna", dijo en un comunicado.

Zabaleta fue uno de los varios implicados en el caso de los cuadernos que declaró ayer, entre ellos el miembro de la auditoría general de la Nación, Javier Fernández, el exsecretario de Minería Jorge Mayoral, el exsubsecretario de Planificación Germán Nivello y el exchofer del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Rudy Olloa, devenido luego en empresario.

El extitular de la compañía argentino-paraguaya Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, es buscado desde la semana pasada. "No se va a entregar ni soñando", dijo ayer su defensor José Manuel Ubeira al canal TN. El abogado rechazó que Thomas busque seguir los pasos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y de los otros empresarios que solicitaron declarar bajo la figura de "arrepentido" para evitar la prisión.

"El arrepentimiento es para el confesionario, él no tiene nada de qué arrepentirse porque no hizo nada malo, jamás le entregó dinero a nadie", sostuvo el abogado.

Thomas le solicitó al juez Bonadio que le eximiera de entrar en prisión como condición para entregarse.

Tanto el primo de Macri como otros empresarios admitieron haber pagado sumas de dinero a funcionarios K, pero en concepto de "aportes para las campañas electorales", y no como sobornos para obtener negocios con el Estado, como sospecha la justicia.

Entre los imputados figura la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, citada a indagatoria el 13 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º