ARGENTINA

Primo de Macri admitió haber entregado dinero en negro para campañas kirchneristas

La declaración la realizó en el marco de las investigaciones que iniciaron luego de que salieron a la luz los cuadernos con anotaciones que llevaba Óscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro argentino Julio De Vido.

Ángelo Calcaterra se presentó a declarar. Foto: La Nación | GDA
Ángelo Calcaterra se presentó a declarar. Foto: La Nación | GDA

Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri, se presentó en la mañana de este lunes en los tribunales de Comodoro Py para colaborar en la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

Según dijeron sus allegados a La Nación, el primo Macri reconoció que hizo pagos en negro a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, en sintonía con lo que anotó Oscar Centeno -el chofer que registró el recorrido del pago de coimas durante el kirchnerismo- en sus cuadernos. Pero dijo que los montos son inferiores a los que figuran en las anotaciones.

Calcaterra se presentó esta mañana en el despacho del juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación. Sostuvo que fue "apretado" por funcionarios del kirchnerismo para aportar dinero para la campaña electoral, según confirmaron fuentes judiciales. Quedó en la causa como "imputado colaborador".

Iecsa, la constructora que era de Calcaterra, está mencionada en los cuadernos que escribió el chofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido (exministro de Planificación).

Javier Sánchez Caballero, exCEO de Iecsa, es uno de los empresarios detenidos por el escándalo que desataron las anotaciones de Centeno. Fue trasladado esta mañana a los tribunales para ampliar su declaración y se convertirá también en imputado colaborador para lograr su libertad.

La estrategia de Calcaterra y del exCEO de Iecsa es parte de un acuerdo que negociaron con la Justicia durante el fin de semana. Ambos declararán ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Bonadio.

La empresa Iecsa fue adquirida el año pasado por el grupo empresario que comanda Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, que desplazó a Sánchez Caballero y ubicó en ese lugar a su hermano Damián.

Iecsa también quedó envuelta en la investigación de Odebrecht, por sus ramificaciones en la Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)