Publicidad

Empresarios comienzan a declararse arrepentidos

Compartir esta noticia
Juan Carlos De Goycoechea. Foto: La Nación.

LAS COIMAS K

Juan Carlos De Goycoechea llegó a un acuerdo con la Justicia.

Un efecto dominó, como ocurrió en el Lava Jato brasileño, puede desencadenarse después del acuerdo que cerrará hoy lunes la Justicia con el empresario Juan Carlos De Goycoechea, uno de los detenidos por el caso de los “cuadernos de las coimas” extitular de Isolux-Corsán, una compañía española que ganó millonarios contratos de obra pública con el kirchnerismo.

El acuerdo para que el empresario colabore con la investigación judicial como arrepentido fue homologado el sábado por el juez federal Claudio Bonadio. Su primera declaración del viernes ante el magistrado generó expectativa: De Goycoechea reconoció que pagó sobornos al kirchnerismo y aseguró que lo “apretaban” para financiar campañas electorales.

La confirmación del primer empresario arrepentido ya disparó una ola de negociaciones bajo un extremo hermetismo. Otros tres empresarios imputados por los “cuadernos de las coimas” iniciaron conversaciones en distintos ámbitos para seguir los mismos pasos que De Goycoechea, informaron a La Nación fuentes oficiales.

Las consultas fueron iniciadas por dos empresarios detenidos, pero también por otro imputado que, ante el temor de correr la misma suerte de sus colegas, estaría dispuesto a colaborar para evitar un desenlace similar. Los empresarios que continúan detenidos son Gerardo Ferreyra y Jorge Neira (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco) Armando Loson (Grupo Albanesi), Carlos Mundin (BTU), Javier Sánchez Caballero (Iecsa) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones). El último fue Francisco Valenti, director del Grupo Pescarmona, que fue detenido el sábado.

La experiencia de De Goycoechea puede volver a darles hoy lunes un espaldarazo a los empresarios que analizan la posibilidad de arrepentirse. El fiscal Carlos Stornelli pedirá que sea liberado después de firmar oficialmente el acuerdo de colaboración, informaron fuentes judiciales.

“Cuando tenés una empresa de esta magnitud, con miles de empleados, contratos y hasta deudas con un banco público sos rehén de ciertas situaciones”, justificó un empresario de primer línea, casi como un anticipo de lo que podría ser el argumento de los hombres de negocios a la hora de enfrentar a la Justicia.

Por el caso de los “cuadernos de las coimas” fue citada por el juez Bonadio la expresidenta Cristina Kirchner el próximo 13 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad