Algo más de dos años después de que comenzara la guerra en Gaza tras ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, la cultura catalana se reunió este jueves en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reclamar la libertad de la región en el concierto Manifest x Palestina, un acto protagonizado por figuras del arte, el cine y el deporte, entre ellas, Pep Guardiola, Rosalía, Bad Gyal, Amaia, Fermin Muguruza o Eduard Fernández.
A eso de las 20:00, Pep Guardiola, enfundado en una kufiya, ofició de maestro de ceremonia y tomó la palabra: "Las bombas quieren provocar silencios, que miremos a otro lado, que no demos un paso adelante. Es por eso que nos tenemos que implicar", exclamó el entrenador del Manchester City, antes de sentenciar que "todo esto va solo de humanidad, que es lo que está faltando hoy en Palestina". “Los hemos dejado solos y abandonados”, añadió, en referencia a los palestinos.
El entrenador recordó las imágenes de la guerra y siguió: "Cuando veo un niño en estos dos últimos años, por la televisión, grabándose a sí mismo, preguntándose dónde está su madre, que está derribada bajo las ruinas y él todavía no lo sabe, siempre reflexiono, ¿Qué deben pensar? Pienso que los hemos dejado solos y abandonados. Siempre pienso que nos dicen '¿Dónde están? Ayúdennos', y hasta ahora no lo hemos hecho".
Además, habló de los "poderosos", los "cobardes": "Básicamente lo que hacen es enviar a personas inocentes a matar a gente inocente... Esto es lo que hacen los cobardes. Porque ellos están en casa con calefacción cuando hace frío y con aire acondicionado cuando hace calor. Nosotros tenemos que dar un paso adelante", exclamó.
"En esta ciudad en la que hemos hecho tantas cosas, el "No a la Guerra", la flotilla recientemente, el 'Welcome Refugees', los bombardeos del 38... Y siempre, hoy, como Londres o como París, estamos delante del mundo para demostrar que estamos del lado de los débiles", aseguró Guardiola.
El entrenador se ausentó este viernes de la rueda de prensa previa al partido contra el Tottenham Hotspur. Pep Lijnders, asistente de Guardiola, realizará este viernes la rueda de prensa, pero el técnico español sí estará en el banquillo para el duelo de este domingo contra el Tottenham.