León XIV y un sombrío análisis de la política internacional: “La guerra vuelve a estar de moda”

El líder de la Iglesia Católica denunció la debilidad “preocupante del multilateralismo” y la aparición de un “entusiasmo bélico”. Además, lamentó el despliegue de “una diplomacia de la fuerza.

León XIV congrega a cardenales de todo el mundo para idear el futuro de la iglesia
El papa León XIV preside una misa ante cardenales de todo el mundo en la basílica de San Pedro
Foto: EFE

Redacción El País
El papa León XIV ofreció ayer viernes un sombrío análisis de la política internacional en que fustigó el recurso creciente a la fuerza por parte de las naciones. “La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”, sostuvo.

Con motivo de sus mejores deseos para el año nuevo al cuerpo diplomático, el papa estadounidense -que también posee la nacionalidad peruana-, realizó una de sus intervenciones más contundentes, denunciando la debilidad “preocupante del multilateralismo” y la aparición de un “entusiasmo bélico”.

Desde el inicio de su discurso ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, pronunciado en inglés, lamentó el despliegue de “una diplomacia de la fuerza, de individuos o de grupos de aliados” en detrimento del diálogo, lo que amenaza el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

“La paz ya no se busca como un regalo y como un bien deseable en sí mismo, o como una búsqueda de ‘la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres’. En cambio se busca mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio”, denunció el jefe de la Iglesia católica, sin citar directamente a ningún país.

El Papa León XIV sale del Vaticano y camina hacia su residencia después de una reunión de dos días con cardenales como parte de un Consistorio extraordinario en el Vaticano el 8 de enero.
El Papa León XIV camina en el Vaticano tras el Consistorio Extraordinario.
Foto: AFP

Además de los conflictos entre Ucrania y Rusia y en la Franja de Gaza, estas declaraciones se producen en un contexto internacional marcado por la preocupación de los europeos ante una posible toma de control de Groenlandia, territorio autónomo danés, por parte de Estados Unidos, que amenaza la integridad de la OTAN.

De manera más concreta, León XIV también expresó su profunda inquietud por “la escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana”, haciendo alusión a la situación en Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro fue derrocado y capturado por Estados Unidos.

El papa llamó a “respetar la voluntad del pueblo venezolano” y que se trabaje por “salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos”.

Los mejores deseos para el año nuevo al cuerpo diplomático son una de las citas más políticas del año. Ofrecen al papa la ocasión de hacer el balance sobre los conflictos internacionales y reafirmar la posición de la Santa Sede en cuestiones sociales.

Al referirse a la situación en Medio Oriente, León XIV recordó el apoyo del Vaticano a la creación de un Estado palestino, denunció “un aumento de las violencias en Cisjordania contra la población civil palestina, que tiene derecho a vivir en paz en su propia tierra”.

Desde el ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, la violencia de colonos israelíes contra civiles palestinos en la Cisjordania se intensificó, y sus ataques contra las comunidades locales se multiplican.

El papa León XIV saluda a la multitud desde el papamóvil antes de la Santa Misa de inicio de su pontificado, en la plaza de San Pedro en el Vaticano, este domingo 18 de mayo de 2025.
El papa León XIV saluda desde el papamóvil antes de la Santa Misa, en la plaza de San Pedro.
Foto: AFP

Drogas, aborto, eutanasia

Entre los temas sociales, León XIV denunció la dependencia de los jóvenes a las drogas, “una lacra para la humanidad”, recordando la oposición de la Iglesia al recurso del aborto, la gestación subrogada y la eutanasia.

También condenó el aumento de las violaciones de la libertad religiosa en el mundo, lamentando que “la persecución de los cristianos sigue siendo una de las crisis de derechos humanos más extendidas en la actualidad, que afecta a más de 380 millones de creyentes en todo el mundo”.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 184 Estados, de los cuales aproximadamente la mitad están representados por embajada en Roma.

Pax vaticana

Cuando el pasado mayo León XIV se presentó ante el mundo como el nuevo papa, lo hacía consciente de las muchas divisiones surgidas entre los cardenales en los últimos años, una situación que ahora, ocho meses después, trata de reparar sembrando la conciliación con un método nuevo: la escucha colectiva.

El pontífice acaba de clausurar en el Vaticano su primer consistorio extraordinario, una cumbre con todos los purpurados del planeta reservada para situaciones “especiales” o “de gravedad” en el seno de la Iglesia Católica.

Multitud en la plaza de San Pedro en el Vaticano, este domingo 18 de mayo de 2025, antes del inicio del pontificado del papa León XIV.
Multitud en la plaza de San Pedro en el Vaticano antes del inicio del pontificado del papa León XIV.
Foto: AFP

El principal fruto de este encuentro ha sido la decisión de León XIV de convertir este foro extraordinario en recurrente, al menos anual, para que pueda asesorarle en su pontificado.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, adelantó que ya el próximo junio volverá a convocarse otro durante dos días y que en 2027 se intentará organizar otro con algo más de tiempo, ya que los cardenales que quieren hablar son muchos y vienen de todo el mundo.

Esta decisión del papa, nada más acabar el Jubileo y su primera Navidad vaticana, ha sido interpretada como una mano tendida al poderoso Colegio Cardenalicio, dividido a menudo entre reformistas y conservadores.

Los más de doce años de pontificado de Francisco y sus decisiones en distintos ámbitos han dejado una huella marcada en el Sacro Colegio, desde donde no han faltado las críticas, frecuentemente abiertas y hasta firmadas, contra el anterior papa. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa León XIVIglesia Católica

Te puede interesar