Redacción El País
El asesinato de dos funcionarios de la embajada de Israel en Washington, el miércoles de noche, está considerado como un acto de antisemitismo, y desató una ola de condenas en todo el mundo.
Dos empleados de la embajada israelí fueron asesinados a tiros por un hombre armado que gritó “Palestina libre” al ser arrestado. El asesinato fue cometido el miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de la Capital, cuando se celebraba un acto para jóvenes profesionales y personal diplomático.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció “el terrible precio del antisemitismo” y lo que calificó de “incitación salvaje contra el Estado de Israel”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en redes sociales: “¡Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar AHORA!”.
Las víctimas eran Yaron Lischinsky (30) y Sarah Lynn Milgrim (26), una pareja con planes de casarse.
El director del FBI calificó sus asesinatos como un acto terrorista. “La violencia antisemita selectiva es un ataque a nuestros valores fundamentales y será respondida con todo el peso de la ley federal”, dijo el director del FBI, Kash Patel, en las redes sociales.
La policía detuvo en el lugar del ataque a un hombre identificado como Elias Rodriguez, de 30 años y residente en Chicago. En un video se ve al hombre con barba, chaqueta y camisa blanca gritando “Palestina libre, libre” mientras se lo llevan.
El ataque se produjo días después de que el museo recibiera una subvención para reforzar la seguridad. Todo ello en un contexto de creciente antisemitismo tras la guerra en Gaza a raíz del ataque del grupo terrorista palestino Hamás en Israel en octubre de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que existe una conexión directa entre la incitación antisemita y antiisraelí y estos asesinatos. “Esta incitación también la realizan líderes y funcionarios de muchos países y organizaciones internacionales, especialmente de Europa”, declaró.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Christophe Lemoine, calificó estas palabras de “escandalosas” e “injustificadas”.
El cónsul de Israel en Nueva York vinculó el tiroteo con las protestas estudiantiles estadounidenses contra la guerra en Gaza, que describió como “disturbios sin precedentes organizados por terroristas”.
El Museo Judío de Washington afirmó que los asesinatos buscaban “silenciar voces” y “borrar la historia”. “En un acto de terrible violencia antisemita, un hombre armado atacó a nuestra querida comunidad. Esta tragedia es devastadora. Estos actos de terror buscan infundir miedo, silenciar voces y borrar la historia, pero nos negamos a permitir que lo logren”, dijo en un comunicado su directora ejecutiva, Beatrice Gurwitz.
Planes de boda
Lischinsky era asistente de investigación en la embajada israelí, mientras que su novia trabajaba para el departamento de diplomacia pública, según sus perfiles de LinkedIn.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, contó a periodistas que los jóvenes estaban a punto de comprometerse. “El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”, dijo Leiter. “Eran una pareja preciosa”, agregó.
“Estaban enamorados (...) Desde la embajada nos dijeron que eran una pareja ‘estrella’ en la misión”, dijo en una llamada con la cadena Fox News el padre de Lischinsky, quien se preparaba para recibir a la pareja en Jerusalén en unos días.
Yaron Lischinsky creció en Alemania, pero se mudó a Israel a los 16 años. Hablaba alemán, hebreo y japonés. Sirvió tres años en el Ejército israelí y aceptó un trabajo en la misión de Washington en 2022.
De padre judío y madre cristiana, Lischinsky era cristiano practicante. “Era un cristiano devoto, pero había ligado su destino al del pueblo de Israel”, dijo a The New York Times Ronen Shoval, decano del Instituto Argaman de Estudios Avanzados en Jerusalén.
Sarah Milgrim nació en Kansas y sus padres la describen como una persona “apasionada, extremadamente inteligente, dedicada a lo que hace, siempre en la causa de lo correcto”.
Milgrim se unió a la embajada en Washington para organizar misiones y viajes a Israel.
“Era una judía estadounidense. Estuvo muy involucrada con el Comité Judío Americano (AJC en inglés)”, dijo el director de la AJC, Ted Deutch. AFP, EFE, The New York Times
Del “Heil Hitler” nazi al “Palestina libre” actual
El primer ministro israelí condenó el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington y dijo que quienes hoy gritan “Palestina libre”, como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo “Heil Hitler” utilizado por los nazis. “Para estos neonazis, ‘Palestina Libre’ es simplemente la versión actual de ‘Heil Hitler’. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años”, dijo Benjamín Netanyahu. Además, arremetió una vez más contra Francia, Gran Bretaña y Canadá, después de que el pasado 19 estos países amenazaran con sanciones contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza y se mostraran dispuestos a reconocer Palestina como Estado. “Estos líderes pueden pensar que están promoviendo la paz. No es así. Están animando a Hamás a seguir luchando eternamente”, dijo. “Les digo al presidente (francés Emmanuel) Macron, al primer ministro (canadiense Mark) Carney y al primer ministro (inglés Keir) Starmer: cuando asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores les dan las gracias, están en el lado equivocado de la justicia”.
Crítico de Israel y Estados Unidos
El hombre acusado de matar a dos asistentes de la embajada de Israel en Washington publicó en la red social X el miércoles una condena a los gobiernos de Israel y Estados Unidos.
Bajo el título “Intensificar la violencia en Gaza, traer la guerra a casa”, Elías Rodríguez condenó lo que denominó atrocidades cometidas por el ejército israelí contra los palestinos. La publicación no se refería directamente al tiroteo del miércoles por la noche, pero justificaba la “acción armada”.
Rodríguez es un residente de Chicago que ha participado en activismo pro-palestino y trabajaba en la Asociación Americana de Información Osteopática, una asociación gremial de médicos osteópatas. Según su perfil de LinkedIn, era especialista administrativo y trabajaba allí desde julio pasado. Antes de ese puesto, según su perfil, Rodríguez era investigador de historia oral y coordinador de producción en un sitio de historia afroamericana.
Una biografía laboral en línea decía que nació y creció en Chicago y se graduó de la Universidad de Illinois con un título en inglés.
La dirección de correo electrónico que Rodríguez usó para registrarse en LinkedIn también se usó para registrarse en X. El mismo nombre de usuario y sus variantes se usaron en otros sitios web, incluyendo la red social Clubhouse, que mostraba el nombre completo y el rostro de Rodríguez.
Publicó un video de una marcha pro palestina en Chicago en X en 2023.
También fue fotografiado participando en una protesta en 2017 en la casa de Rahm Emanuel, entonces alcalde de Chicago, en oposición a la apertura de una “segunda sede” de Amazon en Chicago.
Rodríguez vivía en Albany Park, uno de los barrios más diversos de Chicago.
Las ventanas de lo que parecía ser el apartamento del sospechoso estaban adornadas con dos carteles sobre palestinos, incluido uno que hacía referencia al asesinato de un niño palestino estadounidense en 2023 en Illinois. The New York Times
-
Reino Unido suspende negociaciones comerciales con Israel y convoca a su embajadora por ofensiva en Gaza
Israel afirma que 93 camiones de la ONU con ayuda ingresaron a la Franja de Gaza este martes
Israel tomará el control de toda la franja Gaza y evitará “hambruna”, aunque mantendrá ofensiva contra Hamás
Gobierno uruguayo insta a Israel a "garantizar el acceso a la ayuda humanitaria" en Gaza a través de la ONU