Redacción El País
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, criticó la “inacción” de las autoridades cubanas ante el reclutamiento “masivo” de mercenarios por parte de Rusia al explicar por qué su país votó en contra de una resolución de Naciones Unidas que pedía el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.
“Este gesto no es súbito. Tiene motivos serios. Recordamos que el presidente cubano le deseó ‘éxito’ a (Vladímir) Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo oímos bien”, escribió el ministro en X.
Sibiga recordó que este año Ucrania decidió reducir su presencia diplomática en La Habana y rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Nuestro voto no es en contra del pueblo cubano: respetamos su derecho a vivir en prosperidad. Es en contra de la inacción de las autoridades de Cuba en respuesta al reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos por el ejército de ocupación ruso”, remachó el ministro.
Sibiga aseguró que “miles” de ellos han firmado contratos para unirse a las filas de los soldados que participan directamente en operaciones de combate en territorio ucraniano.
“La falta de voluntad de La Habana de detener el despliegue masivo de sus ciudadanos en la guerra rusa contra Ucrania constituye un acto de complicidad en la agresión y debe ser condenado en los términos más estrictos. Ucrania siempre se opondrá a una práctica semejante y defenderá los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas”, concluyó.
La Asamblea General de la ONU adoptó ayer miércoles por una amplia mayoría una nueva resolución que reclama el final del “embargo” estadounidense contra Cuba.
La resolución que desde 1992 pide el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero recibió 165 votos a favor, 7 en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel, Ucrania, Argentina y Paraguay) y 12 abstenciones.
Aunque Cuba mantuvo la mayoría, se trata de la votación más baja a su favor en al menos una década.
En 2024, la resolución había recibido 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia). Este año, además del voto negativo de Argentina y Paraguay, hubo dos abstenciones en América Latina: Costa Rica y Ecuador.
Estados Unidos logró también la abstención en la ONU de varios países del este de Europa, como Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia, que acusan a Cuba de apoyar a Rusia. EFE, AFP