Putin asegura que hizo prueba exitosa de Poseidón, su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis

"No hay forma de interceptar" el dron y "ningún otro aparato en el mundo es igual a este por su velocidad y la profundidad a la que opera", afirmó el jefe del Kremlin.

Poseidón, el submarino de Rusia capaz de provocar tsunamis nucleares
Poseidón, el submarino de Rusia capaz de provocar tsunamis nucleares.
Foto: AFP

Vladimir Putin desafió el miércoles las advertencias de Donald Trump al anunciar la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear, pocos días después de haber comunicado el ensayo de un misil que fue criticado por el presidente estadounidense.

El domingo el mandatario ruso se había felicitado por la prueba final exitosa del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de "alcance ilimitado" y capaz, según él, de eludir prácticamente todos los sistemas de interceptación.

El anuncio de Putin sobre Poseidón

"Ayer se realizó otra prueba de otro sistema prometedor: el dispositivo submarino no tripulado 'Poseidón', también equipado con una unidad de energía nuclear", indicó Putin.

"No hay forma de interceptar" el dron y "ningún otro aparato en el mundo es igual a este por su velocidad y la profundidad a la que opera", afirmó el jefe del Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares del país a través de un enlace de video en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares a través de un enlace de video.
Foto: AFP

Diseñado como un dron submarino de disuasión nuclear, Poseidón sería capaz de desplazarse a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de entre 60 y 70 nudos, permaneciendo invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso citada anteriormente por la agencia oficial de noticias TASS.

Está previsto que, a largo plazo, equipe al "Belgorod", submarino nuclear puesto en servicio en julio de 2022 y que cuenta con las instalaciones necesarias para lanzar el Poseidón.

Putin había revelado en 2018 el desarrollo por parte del ejército ruso de armas ultramodernas -entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón- destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos. AFP

Poseidón, la nueva superarma rusa
Poseidón, la nueva superarma rusa

Trump: “inapropiado”

Putin afirmó el domingo que Rusia había probado con éxito el misil Burevestnik, con capacidad nuclear, y que se preparaba para su despliegue. Ayer miércoles añadió que el misil contaba con “ventajas inigualables” y que su reactor nuclear tardaría “minutos o segundos” en arrancar.

El anuncio se produjo pocos días después de que fracasara una cumbre prevista entre el presidente Donald Trump y Putin, para un alto el fuego en la guerra de Ucrania. El lunes, Trump criticó al presidente ruso, afirmando que la prueba de un misil de propulsión nuclear era “inapropiada” e instó al Kremlin a centrarse en las conversaciones de paz.

“Putin debería poner fin a la guerra en Ucrania. Esa guerra que debía durar una semana pronto entrará en su cuarto año. Eso es lo que debería hacer, en lugar de probar misiles”, añadió Trump.

Putin afirmó que otra superarma rusa, el misil intercontinental Sarmat, pronto entraría en servicio de combate. Pero no está claro si el Sarmat funciona realmente. Fotografías satelitales de una plataforma de lanzamiento en el noroeste de Rusia indicaron que el arma no logró despegar y explotó en su silo, dejando un cráter enorme.

armamento ruso

“Histeria militarista”

El Kremlin defendió ayer miércoles el despliegue y los ensayos del armamento ruso de nueva generación ante la “histeria militarista” en Europa.

“Si no existiera la amenaza que proviene de Europa, entonces, por supuesto, no serían necesarias medidas adicionales de defensa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a la prensa local.

Peskov, que también respaldó el despliegue de misiles hipersónicos Oréshnik en Bielorrusia, descartó que “a corto plazo” vaya a desaparecer esa “histeria militarista” y los ánimos “rusófobos” en el continente europeo.

“Basta con escuchar un día con atención las declaraciones procedentes de las capitales del Báltico, Polonia, París y Londres para tener claro qué importantes son los Oréshnik”, señaló.

Subrayó que los ensayos con los submarinos no tripulados Poseidón transcurrieron “en consonancia con todas las reglas internacionales”.

“Poseidón es una tecnología totalmente nueva, un nuevo paso desde el punto de vista de la garantía de la seguridad del país”, afirmó, y añadió que ésta también puede utilizarse con “fines pacíficos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinRusia

Te puede interesar