ESCALADA DEL CONFLICTO

Moscú calificó de "histeria" las declaraciones de EE.UU. sobre inminente ataque a Ucrania

"La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

Rusia tachó este viernes de "histeria" las noticias sobre un pronto ataque a Ucrania, que, según la Casa Blanca, podría producirse la semana próxima.
"La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en sus redes sociales.

Según Zajárova, las provocaciones, la desinformación y las amenazas son "el método favorito" de "anglosajones" para resolver "problemas propios".
"La maquinaria político-militar estadounidense está dispuesta a arrollar de nuevo vidas humanas", afirmó.

"Todo el mundo está observando cómo el militarismo y las ambiciones imperiales se descubren a sí mismos", agregó la portavoz de Exteriores.

Estados Unidos alertó este viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del "riesgo elevado" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

"Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara", dijo Sullivan, horas después de que Blinken lanzara una advertencia similar.

El presidente de EEUU, Joe Biden repasó este viernes la situación en Ucrania con una decena de aliados de la OTAN, y este sábado hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por primera vez desde el pasado 30 de diciembre.

El Kremlin confirmó la preparación de una conversación telefónica entre ambos líderes, que fue solicitada por la parte estadounidense, precisó.

Este sábado Putin también abordará la situación en Ucrania con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Putin y Macron ya mantuvieron un encuentro presencial esta semana en Moscú, que se prolongó por más de cinco horas y se centró en la búsqueda de las vías para una desescalada de la tensión en torno a Ucrania.

Rusia insiste en que no quiere una guerra con Ucrania y ha exigido a Occidente una serie de garantías de seguridad para evitar que la OTAN se expanda más hacia el este y emplace armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados