La Unión Europea advierte a Rusia que actuará unida si ataca a Ucrania

Tanques. Foto: AFP.
Ukrainian Military Forces servicemen of the 92nd mechanized brigade use tanks, self-propelled guns and other armored vehicles to conduct live-fire exercises near the town of Chuguev, in the Kharkiv region, on February 10, 2022. - Russia's deployment for a military exercise in Belarus and on the borders of Ukraine marks a "dangerous moment" for European security, NATO's chief said on February 10, 2022. (Photo by Sergey BOBOK / AFP)
SERGEY BOBOK/AFP fotos

CONFLICTO

“Solo aquellos que están interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión”, afirmó el bloque europeo.

En medio de la crisis por Ucraniay las gestiones diplomáticas para evitar una guerra, la Unión Europa (UE) envió ayer jueves un firme mensaje a Rusia de que actuará unida.

El mensaje lo transmitió el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una carta al ministro ruso de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, indicó Borrell en un comunicado.

“Solo aquellos que están interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión”, zanjó.

Borrell, de acuerdo a una “decisión unánime” de los miembros de la UE, envió una carta a Lavrov en respuesta a “su mensaje escrito a cada uno de ellos”, el pasado 28 de enero.

Rusia quería que los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronunciaran por separado sobre la crisis en Ucrania. Lavrov había enviado cartas a esos países para que respondiera cada uno de ellos, más allá de la posición de esos bloques.

La respuesta al mensaje por escrito de Lavrov, “escrita y firmada” por Borrell en nombre de la UE, fue enviada ayer jueves a los representantes rusos en Bruselas, confirmó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Además de ratificar su unidad, la UE ha dejado claro que está en permanente contacto con Estados Unidos para que su posición se tenga en cuenta en los contactos que ese país mantiene con Rusia.

Maniobras.

La carta de Borrell se conoce el mismo día en que los ejércitos ruso y bielorruso iniciaron maniobras en Bielorrusia, a las puertas de Ucrania, y en medio de gestiones diplomáticos para desactivar la crisis.

El despliegue militar fue denunciado por Ucrania como un medio de “presión psicológica” de Rusia, que también ha concentrado desde noviembre más de 100.000 soldados cerca de la frontera.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lamentó “un gesto de gran violencia”, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las maniobras de “momento peligroso para la seguridad en Europa”.

En Berlín, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió a Rusia que no subestime la “unidad” y la “determinación” de la UE. “Ahora esperamos que Rusia dé pasos claros para reducir las tensiones actuales”, insistió tras una reunión con los líderes de los países bálticos, antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con Rusia y ahora miembros de la OTAN y la UE.

Los países occidentales están abiertos a “un diálogo serio con Rusia”, añadió, diciendo que se habían presentado “propuestas concretas” a Moscú, sin entrar en detalles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, de visita en Varsovia, también insistió en la necesidad de convencer a Vladimir Putin de que “participe en la desescalada”.

En vísperas de las maniobras, el ejército ruso difundió un vídeo en el que se veía una batería de sistemas antiaéreos S-400 en un campo cubierto de nieve en la región bielorrusa de Brest, fronteriza con Ucrania.

El Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que quería evitar “incidentes desagradables” al comenzar las maniobras militares y habló por teléfono con su homólogo bielorruso, el general Victor Goulevitch.

Rusia está acusada de preparar una nueva operación militar contra Ucrania, tras la anexión de Crimea en 2014.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las maniobras tienen lugar hasta el 20 de febrero.

Moscú también anunció el jueves la llegada a Crimea de seis buques de guerra para las próximas maniobras en el Mar Negro, que limita con el sur de Ucrania.

Actividad diplomática.

Las tensiones han provocado una intensa actividad diplomática entre Moscú y las capitales occidentales en las últimas semanas, en un intento de desactivar la crisis. El presidente francés Emmanuel Macron visitó Moscú el lunes y Kiev el martes.

Moscú exige el fin de la política de ampliación de la Alianza, el compromiso de no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y la retirada de las infraestructuras de la OTAN de las fronteras de 1997, antes de que la organización acogiera a los antiguos miembros del bloque soviético.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaUE

Te puede interesar