Mientras los ataques continúan, Rusia y Ucrania siguen sin acordar una tercera ronda de negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo no estar “contento” con su par ruso, Vladimir Putin, quien admitió que “los memorandos ruso y ucraniano son diametralmente opuestos”.

Casas en llamas tras un ataque ruso en Odesa, en medio de la invasión rusa en Ucrania.
Casas en llamas tras un ataque ruso en Odesa, en medio de la invasión rusa en Ucrania.
Foto: AFP

Redacción El País
Rusia y Ucrania siguen sin acordar la fecha de la tercera ronda de negociaciones más de un mes después de que la última se celebrara en Estambul (Turquía), mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar perdiendo la paciencia con el Kremlin.

“Como dijo el presidente la pasada semana. Esperamos una propuesta de la parte ucraniana sobre una posible fecha. Cuando consensuemos una fecha y esperamos que eso ocurra, informaremos inmediatamente”, dijo ayer Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa diaria.

Las anteriores dos rondas se celebraron a mediados de mayo y principios de junio, y únicamente resultaron en acuerdos humanitarios para el canje de prisioneros de guerra y cadáveres de caídos en combate.

Una pausa indefinida

Rusia, enfrascada en una nueva ofensiva estival tanto en el Donbás como en el norte de Ucrania -Sumi y Járkov-, no parece tener ninguna prisa en convocar una nueva ronda.

Recientemente, Putin aseguró que Rusia está dispuesta a participar en una tercera ronda, pero a renglón seguido admitió que “los memorandos ruso y ucraniano son diametralmente opuestos”.

Un militar ucraniano hace guardia con una escopeta mientras sus compañeros instalan redes antidrones sobre una carretera en un lugar no revelado en el este de Donetsk
Un militar ucraniano hace guardia sobre una carretera en un lugar no revelado en el este de Donetsk
Foto: AFP

La manzana de la discordia sigue siendo que Ucrania propone un cese de las hostilidades antes de abordar los asuntos políticos más sensibles, mientras Moscú no quiere ni oír hablar de una tregua. En la misma línea, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó ayer que la tercera ronda se está acordando, pero sin aportar más detalles. En cambio, en una entrevista con la prensa húngara volvió a poner piedras en el camino de las negociaciones al plantear unas condiciones maximalistas inaceptables para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Lavrov insistió en que Moscú aboga por una solución político-diplomática, pero advirtió que sin eliminar las raíces del conflicto nunca habrá una paz duradera entre ambos países.

Promesa de Trump

El presidente estadounidense, que lleva seis meses criticando los excesivos suministros de armamento para Ucrania autorizados por su antecesor, Joe Biden, aseguró que Washington enviará nuevas partidas de armas a Kiev.

“Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, declaró ante la prensa durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

 Foto: Reuters.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos habla por teléfono en su despacho de la Casa Blanca.
Foto: Archivo El País

El mandatario, que precisó que el armamento será “principalmente defensivo”, reiteró su frustración con el presidente ruso por su negativa a aceptar una tregua y detener los bombardeos sobre territorio ucraniano. “No estoy para nada contento con el presidente Putin”, dijo Trump, quien ya se había expresado en términos similares la semana pasada, tras mantener una conversación telefónica con el líder ruso.

Ucrania ha visto caer en los últimos meses el porcentaje de interceptaciones de sus defensas antiaéreas, debido en gran parte a la escasez de misiles y baterías antiaéreas.

Kiev necesita sobre todo lo sistemas antimisiles Patriot de fabricación estadounidense, la única tecnología capaz de derribar los misiles rusos que machacan las urbes ucranianas. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar