Pasajeros quedaron varados en dos importantes aeropuertos rusos durante horas, por ataques ucranianos

Cientos de personas quedaron en un limbo luego de que sus vuelos fueran cancelados en Moscú y San Petersburgo, debido a drones lanzados desde Kiev que interfirieron con las operaciones aeroportuarias.

Filas de personas esperan en el aeropuerto de Moscú, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania
Filas de personas esperan en el aeropuerto de Moscú, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Cientos de pasajeros quedaron varados ayer domingo en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo debido a los ataques ucranianos con drones contra las dos principales ciudades rusas.

Sólo en el aeropuerto internacional de Sheremétevo en Moscú fueron cancelados 158 vuelos y aplazados otros 241, mientras en Púlkovo, el principal aeropuerto de San Petersburgo, fueron cancelados 87 vuelos y aplazados, 36, según informó el Ministerio ruso de Transportes.

La prensa informa de que un gran número de pasajeros espera en las instalaciones aeroportuarias, algunos desde el sábado, para poder llegar a sus lugares de destino, aunque las autoridades subrayaron que la situación se estaba normalizando desde ayer.

Según la Agencia de Turoperadores de Rusia, ayer se cancelaron 30 de los 52 vuelos previstos para la segunda mitad del día, entre Moscú y San Petersburgo. El colapso fue tal que se han agotado también todos los billetes de tren de San Petersburgo a la capital, según informó Ferrocarriles de Rusia, que ha tenido que habilitar más vagones para hacer frente a la demanda.

Bomberos extinguen un incendio tras un ataque con drones en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia
Bomberos extinguen un incendio tras un ataque con drones en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto: AFP

Ucrania atacó en la mañana del ayer territorio ruso con otros 39 drones, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Durante la noche, las defensas antiaéreas rusas derribaron 120 drones en diez regiones de la parte europea del país. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la semana pasada acuerdos con Estados Unidos y Dinamarca para incrementar la producción de drones con el fin de golpear infraestructuras estratégicas en territorio ruso.

Por su parte, Rusia, que ha intensificado los bombardeos desde la exitosa “Operación Telaraña” ucraniana contra aeródromos militares en Europa y Siberia, lanzó entre el jueves y el viernes uno de los mayores ataques combinados de drones y misiles de toda la guerra.

Ese último ataque tuvo lugar después de la conversación telefónica mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que se mostró muy decepcionado con la negativa del jefe del Kremlin a anunciar un cese de las hostilidades.

Los derribos de drones mencionados se produjeron en el espacio de apenas cinco horas (10.50-16.00 GMT), señala el parte militar ruso.

El parte informó que en la región de Moscú fueron abatidos un total de cinco aparatos no tripulados; 17 en la región fronteriza de Briansk; once en Orlov; cinco en Smolensk y Kaluga; dos en Kursk y en la anexionada península de Crimea, y uno en Yaroslavl.

Según los canales de Telegram, los aparatos no tripulados tenían como objetivo el aeródromo de Éngels (región de Sarátov), que acoge bombarderos estratégicos Tu-160, y la base aérea de Borisoglebsk (Vorónezh), que alberga cazas Su-30, Su-34 y Su-35.

El Estado Mayor y las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania precisaron que en el ataque contra Vorónezh “fueron alcanzados un depósito de bombas aéreas guiadas, un avión de combate de entrenamiento y posiblemente otras aeronaves”.

Además, según Astra, Ucrania también atacó durante la noche una planta en la capital de la región de Chuvashia, Cheboksari, donde se fabrican antenas para los drones rusos.

Mientras en Moscú los aeropuertos tuvieron que limitar sus operaciones, en San Petersburgo los ataques contra la adyacente región de Leningrado obligaron a cerrar el aeropuerto de Púlkovo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaude durante un evento dedicado a los logros del Movimiento Popular Panruso en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaude durante un evento, en Moscú
Foto: AFP

Presión rusa

Las tropas ucranianas están bajo una creciente presión rusa en las regiones orientales de Járkov y Donetsk, donde el ejército invasor aprovecha su superioridad numérica y su ventaja en la capacidad de los drones de corto alcance para avanzar en partes de la línea del frente.

En particular, el uso por las fuerzas rusas de drones de fibra óptica, inmunes a las defensas radioelectrónicas, ha puesto bajo presión la logística ucraniana en Vovchansk, Járkov y Donetsk. Trabajar en logística se ha vuelto más peligroso que combatir en infantería, según Anatoli, un soldado de unos 30 años de una brigada con base en Járkov. “Una vez atrincherado en una posición, estás más seguro que los que entregan municiones o evacuan a los heridos, que a menudo sólo pueden confiar en la suerte mientras los drones suicidas rusos les dan caza”, dijo.

Las fuerzas rusas están desplegando equipos de drones a lo largo de toda la línea del frente para golpear la logística ucraniana incluso hasta 10 a 20 kilómetros más allá de la línea del frente en su intento de lograr avances significativos.

La situación es particularmente difícil para las fuerzas de defensa en la zona de Novopavlivsk de Donetsk, cerca de su frontera con las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia. EFE, AFP

intercambio de prisioneros

Ucranianos regresan a sus hogares

Centenares de ucranianos, incluidos soldados heridos, civiles y personas dadas hasta ese momento por desaparecidas, la mayoría en cautiverio ruso desde 2022, regresaron desde principios de junio a Ucrania en el transcurso de ocho etapas de un intercambio de prisioneros a gran escala, anuncio ayer domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Ocho etapas de un gran intercambio. Desde principios de junio, cientos de los nuestros regresaron a casa. Nuestros jóvenes, los defensores de Mariúpol, los que sostuvieron la defensa en las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Lugansk, Járkov, Sumi, Cherníguiv y Kiev. Heridos, enfermos graves. Los que se consideraban desaparecidos en combate. La mayoría de ellos, en cautiverio desde 2022”, escribió el presidente en un mensaje en Telegram, acompañado de un emotivo vídeo. Agregó que entre los que Ucrania logró retornar no hay sólo militares, sino también civiles.

“Este es el resultado de los esfuerzos realizados por un gran equipo de Ucrania. Continuamos y seguiremos trabajando hasta devolver a cada uno, a todos sin excepción”, subrayó el presidente. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar