Redacción El País
Con o sin la presencia de María Corina Machado -hasta anoche había dudas de si logró salir de Venezuela-, la ceremonia de la entrega del Nobel de la Paz a la líder opositora hoy miércoles es sin dudas una de las condenas más fuertes al régimen de Nicolás Maduro.
Las dudas sobre la presencia de Machado en la ceremonia aumentaron ayer martes después de la cancelación de una conferencia de prensa prevista en Oslo.
Decenas de venezolanos en el exilio viajaron a la capital noruega para acompañar a la opositora de 58 años que vive desde agosto de 2024 en la clandestinidad y a quien no se ve en público desde enero.
El Instituto Nobel había anunciado el fin de semana la presencia de Machado para recibir el premio, dotado de una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares. Pero ayer martes canceló una conferencia de prensa en la que estaba prevista la presencia de Machado.
“María Corina Machado ha dicho ella misma lo difícil que ha sido venir a Noruega”, declaró el portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim. “Esperamos que asista a la ceremonia” de entrega del Nobel en la Municipalidad de Oslo, agregó.
La exjefa de campaña de Machado dejó entender ayer martes que la opositora salió de Venezuela, pero que no está en sus planes quedarse en el exterior “Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio”, dijo Magalli Meda en un comunicado publicado en X. “Eso no existe (...) Eso es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos”, añadió en la cuenta @ConVzlaComando.
En noviembre, el fiscal general del régimen de Venezuela advirtió que Machado será considerada prófuga si abandona el país.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, hace presencia en Oslo, capital de Noruega, donde en pocas horas se llevará a cabo la entrega del Premio Nobel de la Paz para la líder de la Democracia en Venezuela, María Corina Machado. pic.twitter.com/O7oBFOkJv4
— NTN24 (@NTN24) December 9, 2025
Con el paradero de la protagonista envuelto en el misterio, a Oslo han llegado familiares de Machado y cuatro presidentes latinoamericanos invitados a apoyarla. También está en la capital noruega Edmundo González Urrutia, ganador legítimo de las elecciones presidenciales de 2024 que vive exiliado en España.
En el Grand Hotel, donde suelen alojarse los premiados al Nobel, la madre de la galardonada, Corina Parisca, sus hermanas y al menos dos de sus tres hijos aseguraban ayer que no sabían nada de la líder opositora, pero confiaban en su llegada. “Si Dios quiere, así será”, repetían familiares.
Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo en una entrevista desde Oslo con la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel de la Paz es “estar aquí con nosotros” y por eso la están esperando “con fe de que va a llegar muy pronto”.
El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma resaltó también que la voluntad de la opositora es asistir a la ceremonia, pero dio a entender que es posible que el desplazamiento no llegue a producirse. “Es el deseo de todos. Es la propia voluntad de María Corina. Pero bueno, Dios proveerá. Haga lo que ella haga, va a tener la comprensión de todos los venezolanos”, dijo Ledezma a EFE en Oslo.
También se encuentran en Oslo, invitados por la galardonada, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Argentina, Javier Milei, el de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Paraguay, Santiago Peña.
Mulino dijo ayer martes desde Oslo que la entrega del Nobel a Machado es “un enorme simbolismo de que los astros se están alineando tras la libertad de Venezuela” a la vez que espera que “toda esta resonancia” logre repercutir “en lo interno” para que se comprenda que “hay una sola ruta y es la libertad” de ese país caribeño.
“Venezuela será un gran hito histórico de cómo un pueblo con resistencia, pero tenacidad y lucha, se libera de un dictador tirano (en referencia a Maduro)”, señaló el mandatario panameño desde la capital noruega.
Otros Nobel ausentes
Si Machado no puede viajar a tiempo a Oslo, no sería la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega, pues ya ha sucedido en media docena de ocasiones.
Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio: se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.
En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.
También en Oslo se han manifestado simpatizantes del régimen de Maduro, que se oponen al despliegue militar en el Caribe dispuesto por Estados Unidos para combatir al narcotráfico. Grupos de la izquierda noruega se manifestaron ayer frente al Instituto Nobel bajo el lema: “No al premio Nobel de la paz para los belicistas” y “¡EEUU saca tus manos de América Latina!”.
“Machado no merece el Nobel de la Paz. El premio debería ir a alguien que esté a favor del dialogo pacífico y que una a la gente”, dijo Kari Anne Næss, presidenta de la Asociación Noruega por la Paz, creada en 1885 y la organización de ese tipo más antigua de este país nórdico.
En la concentración participaron también dos representantes del Partido de Izquierda Socialista y de Rojo, cuarta y sexta fuerzas parlamentarias, respectivamente, y aliados del Ejecutivo laborista en minoría que gobierna Noruega.
Ingeniera de profesión, Machado pasó a la clandestinidad luego de las presidenciales de julio de 2024, que Maduro se adjudicó sin probar su victoria en las urnas.
La líder opositora, inhabilitada para los comicios, sostuvo que Maduro le robó las elecciones a Edmundo González, y publicó copias de las actas del escrutinio como prueba del fraude.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica -entre ellos Uruguay- no reconocen la reelección de Maduro.
Machado no ha aparecido en público desde hace 11 meses cuando asistió a una protesta en Caracas en contra de la investidura del dictador para su tercer mandato. AFP, EFE
Los otros Nobel que se entregan
El Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo. Los otros tienen su ceremonia en Estocolmo.
El japonés Susumo Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano Omar Yagui recibirán el de Química por descubrir las estructuras metal-orgánicas. El británico John Clarke, el francés Michel Devoret y el estadounidense John Martinis el de Física por haber descrito dos propiedades de la mecánica cuántica. El japonés Shimo Sakaguchi y los estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell el de Medicina por describir por qué el sistema inmune no se ataca a sí mismo en su labor de protegernos. Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt recogerán el de Economía por explicar cómo se produce el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico.
Los presidentes que viajaron invitados
Además de los familiares más cercanos a María Corina Machado, cuatro presidentes latinoamericanos fueron invitados a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a la opositora venezolana. También viajó a la capital noruega es Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de 2024 pero que el dictador Nicolás Maduro desconoció y se adjudicó la reelección.
Los presidentes latinoamericanos invitados a Oslo son Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Daniel Noboa de Ecuador y José Raúl Mulino de Panamá. Los cuatro se reunirán hoy miércoles en Oslo con el primer ministro, Jonas Gahr Store, y con el rey Harald de Noruega. Los cuatro presidentes se entrevistarán con Store por separado en el Grand Hotel de Oslo, en el que se alojan. Mientras tanto, la Casa Real noruega informó de que Harald V concederá audiencia a los cuatro presidentes en el palacio del monarca.
Mientras que Mulino llegó el lunes a Oslo y ha estado en contacto con los familiares de Machado que se han desplazado allí, Milei y Noboa arribaron ayer martes, mientras Peña lo hará hoy miércoles. Además de González Urrutia, otro político opositor que está en Oslo para la entrega del Nobel de la Paz es Antonio Ledezma, que ayer declaró a EFE que es el deseo de Corina Machado recoger en persona el galardón, pero que “Dios proveerá” y que haga lo que haga Machado finalmente, los venezolanos lo comprenderán.
-
Régimen de Maduro acusado por muerte de preso político, a pocos días de la entrega del Nobel a líder opositora
FA condenó "cualquier intento de invasión a Venezuela" y cuestionó las "acciones militares del imperialismo"
Donald Trump no descarta invasión terrestre a Venezuela y afirma que Maduro tiene los "días contados"
Lo que hablaron Nicolás Maduro y el presidente de Turquía, ante las presiones por parte del gobierno de Trump