Venezuela: María Corina Machado dijo que recibirá el Premio Nobel en Oslo y saldrá así de la clandestinidad

Se desconoce si la líder opositora a la dictadura de Maduro ya salió o no de su país. Lo que sí es más seguro es que no podrá regresar. Mientras, muere otro preso político en la cárcel del Helicoide.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, gesticula mientras se dirige a sus partidarios durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la investidura presidencial en Caracas el 9 de enero de 2025. Machado, quien vive escondida en su país, confirmó que viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, según informó a la AFP el director del Instituto Nobel el 6 de diciembre de 2025. (Foto de Pedro MATTEY / AFP)
Líder opositora.
Foto: Pedro Mattey/AFP fotos

La opositora venezolana María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó que estará en Oslo la semana que viene para recibir su Premio Nobel de la Paz, anunció ayer sábado el director del Instituto Nobel, según le comunicó la líder antichavista.

No está claro cómo Machado logrará irse -o si ya se fue- de Venezuela sin ser arrestada por el régimen de Maduro, pero es improbable que luego pueda ingresar nuevamente a su país. Esto significa que, la fuerza política que ejercía desde la clandestinidad, será sustituida por acciones desde el exterior, como han hecho muchos otros opositores.

En otro orden, los venezolanos están de luto por la muerte en prisión de un exgobernador opositor procesado por “terrorismo” en Venezuela, lo que indica que el régimen sigue con su política dura contra la disidencia.

Mientras tanto, el gobierno de EE.UU. sigue ejerciendo presión contra la dictadura chavista, aunque con métodos cuestionables por los demócratas y parte de los republicanos, dado que ha muerto gente en los ataques de EE.UU. a las narcolanchas frente a costas venezolanas, desconociéndose las normas intenacionales de derechos humanos. En Venezuela, muchos ciudadanoshablan de un cambio de régimen, al tiempo que otros consideran que lo que está ocurriendo es “más de lo mismo”. No es la primera vez que Maduro y su séquito parecen estar acorralados, pero no se concreta la transición en el poder, en especial por el respaldo de potencias como Rusia y sus aliados.

Oslo

“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, afirmó Kristian Berg Harpviken.

“Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, añadió en un mensaje.

La posibilidad de que la opositora de 58 años participara en la ceremonia de entrega del Nobel el 10 de diciembre era objeto de grandes interrogantes. En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir su premio.

“Nada es 100 % seguro en el mundo, pero esto es tan seguro como puede serlo”, precisó Harpviken en la emisora de radio NRK.

Los asistentes portan pancartas, incluyendo una que dice "Venezuela merece el Premio Nobel de la Paz", mientras participan en una manifestación organizada por la oposición política venezolana en la Plaza de la República de París el 6 de diciembre de 2025. La oposición venezolana convocó marchas en varias ciudades del mundo el 5 de diciembre, y el 6 de diciembre en Oslo, cuatro días antes de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en honor a la galardonada María Corina Machado, cuya asistencia es incierta. La líder de la oposición venezolana ha estado escondida desde agosto de 2024 tras la impugnación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero ha expresado su intención de asistir a la ceremonia el 10 de diciembre. (Foto de Ian LANGSDON / AFP)
Asistentes portan pancartas, incluyendo una que dice "Venezuela merece el Premio Nobel de la Paz", en la Plaza de la República de París.
Foto: ian Langsdon/AFP fotos

María Corina Machado resultó ganadora del Nobel el 10 de octubre “por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en el país.

A la opositora, con ideas afines al presidente estadounidense Donald Trump, se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor a pesar de las protestas de la oposición.

Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocieron este resultado.

La entrega del Nobel coincidirá con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, donde ya murieron al menos 87 personas en ataques lanzados por Washington. Estados Unidos sostiene que el despliegue, que empezó en agosto, forma parte de operaciones contra el narcotráfico. Pero muchos expertos han cuestionado la legalidad de estos ataques y el presidente Nicolás Maduro insiste que el objetivo es derrocarlo y apoderarse de las riquezas del país.

Además

Milei y otros presidentes irán a la ceremonia

El presidente argentino, Javier Milei, viajará el próximo 10 de diciembre a la ciudad de Oslo, Noruega, para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la venezolana María Corina Machado, opositora del régimen de Maduro. “La Argentina está del lado correcto de la historia”, dijo ayer sábado el subsecretario de Prensa del Gobierno de Milei, Javier Lanari. También anunciaron que viajarán para la ocasión, los presidentes de Ecuador, Panamá y Paraguay. EFE

Muere preso político

Un exgobernador opositor de Venezuela procesado por “terrorismo” e “instigación al odio” murió en prisión ayer sábado, informaron representantes de organizaciones de derechos humanos.

Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta (2017-2021), fue arrestado en medio de la crisis poselectoral desatada tras la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 2.400 detenidos en su mayoría acusados de “terrorismo”. Unos 2.000 han sido excarcelados desde entonces, según cifras oficiales.

Díaz “llevaba un año preso y aislado, solo permitieron una visita de su hija”, indicó Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que se dedica a defender a detenidos por razones políticas.

Desde 2014 han muerto 17 presos políticos bajo la custodia del Estado venezolano, confirmó Romero. “La represión básicamente se ha convertido en un mecanismo o una estrategia del régimen para intimidar”, agregó.

Con Díaz, de 55 años, suman al menos seis opositores muertos en prisión desde noviembre de 2024 que fueron arrestados en el contexto de la crisis poselectoral tras los comicios disputados en julio de ese año. “¿Quién asume responsabilidad de eso y de las otras muertes que han ocurrido?”, señaló Romero.

Una manifestante lleva una chaqueta con la imagen de María Corina Machado durante una manifestación en apoyo a la líder opositora venezolana, días antes de que reciba el Premio Nobel de la Paz en Oslo, en Madrid, el 6 de diciembre de 2025. Machado, quien reside en su país, confirmó que viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, según informó a la AFP el director del Instituto Nobel el 6 de diciembre de 2025. (Foto: Thomas COEX / AFP)
Una manifestante lleva una chaqueta con la imagen de María Corina Machado durante una manifestación en apoyo a la líder opositora venezolana.
Foto: Thomas Coex/AFP fotos

Díaz “había sido acusado, pero su juicio estaba paralizado”, informó el abogado Gonzalo Himiob, también de la ONG Foro Penal. “Nosotros fuimos designados por su familia como sus representantes legales, pero el gobierno le impuso un defensor publico”, dijo.

Según el recuento más reciente de Foro Penal en Venezuela hay al menos 887 presos políticos.

La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó de “injusta” la muerte del preso político y exgobernador de Nueva Esparta (el Estado donde se encuenta la isla Margarita) Alfredo Díaz, a quien consideró inocente.

“Hoy, lamentablemente, fallece injustamente en prisión un líder inocente. Recibimos con profundo pesar la dolorosa noticia”, expresó la PUD en su cuenta de X.

En la misma red social, el partido opositor Primero Justicia (PJ) repudió que “venezolanos de bien sigan viendo comprometidas sus vidas” dentro de los centros de prisión que, subrayó, “están bajo absoluto control y responsabilidad” del Gobierno de Maduro.

“Exigimos la liberación inmediata y la constatación del estado de salud de todos los presos políticos y que se juzgue a los responsables de la muerte de Alfredo y todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país”, señaló PJ.

El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció en la sede, en Caracas, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, “víctima de un infarto fulminante”.

“Esto no es un hecho aislado. Es la consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder. Alfredo Díaz murió sin libertad, sin justicia y sin garantías mínimas, en una cárcel donde el régimen decide quién vive y quién muere”, protestó la formación.

La esposa de Díaz, Leynys Malavé, exigió en su cuenta de Instagram una respuesta al Estado: “¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?”, dijo.

Por su parte, el opositor y líder de VP, Leopoldo López, aseguró que Díaz “llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron”.

Díaz había cuestionado la falta de publicación de los resultados desglosados de las presidenciales y denunció, días antes de su detención, la crisis eléctrica que vivió en noviembre Nueva Esparta, que el Gobierno atribuyó a ataques de la oposición.

Por su parte, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia advirtieron que este fallecimiento revela un “patrón sostenido de represión estatal”.

“El sistema de seguridad y penitenciario ha sido instrumentalizado para perseguir, castigar y quebrar a quienes piensan distinto”, aseguraron los líderes opositores en un comunicado conjunto.

AFP_87BN8E9.jpg
Un hombre sostiene una bandera venezolana durante una manifestación en apoyo a María Corina Machado.
Foto: AFP

Fuerzas armadas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, -quien ha sido reconocido en el gobierno por su otrora fidelidad al mandatario, hoy fallecido, Hugo Chávez- afirmó ayer sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día “más que preparada” para dar una “respuesta contundente” a aquel que se “atreva a agredir” al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

“Una Fuerza Armada, hoy más que nunca, cohesionada, unida al pueblo, como nunca antes en la historia de Venezuela. Una Fuerza Armada cada día más profesional, más popular y más preparada para dar una respuesta contundente a aquel que se atreva a agredir la integridad de la patria”, manifestó Padrino, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El titular de Defensa manifestó que, “bajo el liderazgo” del presidente Nicolás Maduro, Venezuela se va a defender “cuando sea necesario” para “mantener íntegra” la patria.

Más temprano, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el país está en “una revolución pacífica, pero no es una revolución desarmada”.

Cabello afirmó que han sido “cuatro meses intensos de amenazas”, en referencia al inicio del despliegue militar en el Caribe por parte de Estados Unidos, país al que acusó de ejercer “terrorismo psicológico” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra los venezolanos.

“Todos los días una amenaza. ¿Por qué lo hacen? Porque creen que nos van a doblegar por el miedo. Y no nos conocen. No saben de qué estamos hechos”, subrayó el también ministro de Interior.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar