Redacción El País
¿Estará María Corina Machado el miércoles 10 en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz? Hasta anoche no se había confirmado su presencia, aunque los presidentes de Ecuador, Panamá y Paraguay anunciaron que viajarán a Oslo ese día para participar en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado.
También asistirá a Oslo el excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia. Corina Machado vive en la clandestinidad en Venezuela para evitar que la arreste el régimen de Nicolás Maduro.
González Urrutia, exiliado en España, acudió ayer viernes a Roma para recibir el Premio Internacional 2025 del Instituto Milton Friedman y al ser preguntado por EFE por su asistencia a la ceremonia del Nobel a Machado respondió con un escueto “sí”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que estará en la ceremonia y lo calificó como “un gran honor”.
“Para mí, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo oprimido y empobrecido”, expresó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también confirmó su asistencia.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló en Asunción que la invitación representa “un reconocimiento” a la postura de Peña “en defensa de la libertad, los derechos y la democracia” en Venezuela.
En Ecuador, el mandatario Daniel Noboa anunció que aceptó la invitación personal de Machado. “Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse”, escribió en X.
Además, la Cancillería ecuatoriana señaló que el Nobel refleja “la imperiosa necesidad” de que Venezuela retorne plenamente al cauce democrático.
La presencia de los tres mandatarios latinoamericanos ha irritado a la dictadura venezolana. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, calificó de “vagabundos” y “chulos” a los presidentes invitados.
Machado, galardonada por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica”, agradeció públicamente a Mulino, Peña y Noboa por aceptar acompañarla.
El Comité Nobel noruego declaró recientemente que Machado ha dejado claro que viajará a Oslo para recibir el premio.
Sin embargo, el líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, consideró, en declaraciones al canal público NRK, que se trata de “un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha manifestado que quiere quitársela de en medio”, por lo que dijo esperar que se garantice la seguridad de la opositora y pueda llegar a Noruega, pero también regresar al país.
Asimismo, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma expresó su esperanza de que Machado pueda recibir en persona el Nobel. “Es lo que deseamos todos los días, que pueda estar. No es un sueño, sino una seria posibilidad”; de esa mujer “valerosa” se puede esperar “siempre lo mejor”, dijo a EFE esta semana en Madrid.
En octubre pasado, Machado afirmó que solo podría estar presente en Oslo si “Venezuela fuera libre”. También reveló que enfrenta amenazas directas y que salir del país pondría en riesgo su seguridad.
La ceremonia tendrá, además, un componente artístico venezolano. El cantautor Danny Ocean se presentará como parte del programa oficial.
El equipo del artista destacó que tanto él como Machado “han elevado la conversación global” sobre la realidad venezolana y representarán a “una generación que impulsa resiliencia, unión y esperanza”.
El jueves, Machado invitó a sus connacionales a sumarse a las protestas programadas para hoy sábado en varios países, subrayando que cada antorcha, cada vela y cada luz que se encienda en las mismas “va a ser un grito por la paz y por la libertad en Venezuela”. EFE
“Solo le queda la represión”
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró ayer viernes en Roma que al “régimen de Maduro solo le queda la represión”, y subrayó que, aunque nadie puede prever “cuándo ni cómo”, la “transición a la democracia” en Venezuela se va a producir. González Urrutia recibió ayer en Roma el Premio Internacional 2025 del Instituto Milton Friedman.
“Al régimen de Maduro solo le queda la represión (...) porque el mandato soberano del pueblo de Venezuela a favor de un cambio profundo ya ha sido emitido. ¿Cómo y cuándo se producirá esa transición a la democracia? Es algo que nadie puede asegurar”, aseveró.
El dirigente opositor afirmó que en Venezuela existen más de 1.000 presos políticos, todos sin acceso a la justicia. Mencionó el caso de su yerno, Rafael Tudales Bracho, quien, según explicó, “sin haber participado jamás en política y sin que existan pruebas que indiquen la comisión de delito alguno, lleva 11 meses siendo objeto de desaparición forzada”.