Megaoperativo en Río de Janeiro: los estremecedores videos registrados con drones y cámaras corporales

El gobiero de Río publicó imágenes inéditas del letal operativo en los complejos de favelas de Alemão y Penha, que dejó 121 muertos —117 sospechosos y cuatro policías— y 113 detenidos.

Durante el operativo masivo contra la banda Comando Vermelho en los complejos Penha y Alemão, en la Zona Norte de Río de Janeiro, se observa a policías, grabados con cámaras corporales, intentando rescatar a compañeros heridos, aplicándoles torniquetes e improvisando camillas bajo fuego enemigo. Las imágenes fueron difundidas por el gobierno estatal el domingo por la noche. En paralelo, drones sobrevolaban la zona, en un escenario que el propio gobierno de Río de Janeiro definió como “de guerra”: narcoterroristas armados con fusiles de uso militar enfrentando a 2.500 agentes en una operación que resultó ser la más letal del estado, con más de 120 muertos.

“Nuestros policías son verdaderos héroes. Se enfrentaron al peligro con valentía, bajo fuego cruzado, para salvar la vida de sus compañeros. Cada agente era consciente de la importancia de la misión y se mantuvo firme en la lucha contra el escenario bélico provocado por los narcoterroristas. Hemos invertido en la protección de nuestros agentes, con vehículos semiblindados, chalecos antibalas y armamento nuevo, y seguiremos invirtiendo en infraestructura, inteligencia y el reconocimiento a las tropas”, destacó el gobernador Cláudio Castro.

En una de las grabaciones, se puede ver cómo el cabo Oliveira, del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales), resulta herido en el muslo izquierdo en la zona boscosa de Alemão. Durante el rescate del cabo, el sargento Cleiton Serafim Gonçalves, también del BOPE, participó en las labores de rescate de su compañero.

También se observa a los agentes descendiendo a la comunidad, cargando a su compañero herido. "El vehículo blindado no puede subir hasta aquí, tendremos que bajar con él", dice un agente durante el rescate.

Oliveira sobrevivió, pero Serafim murió horas después en otro choque con narcoterroristas. Fue una de las cuatro bajas que tuvieron las fuerzas de seguridad.

El sargento Walner Santana, del Batallón de Acciones con Perros, también fue alcanzado por tres disparos antes de llegar a la mata. Sus colegas realizaron un torniquete para contener la hemorragia y, rodeados por el fuego enemigo, improvisaron una camilla con lonas. El rescate duró una hora y seis minutos. Santana recibió los primeros auxilios en el lugar y fue trasladado con vida.

En otra escena, captada por drones, policías civiles avanzan entre la vegetación cuando son emboscados. Dos agentes resultan heridos y Rodrigo Velloso Cabral, de 34 años, logra rescatarlos. Poco después, en un momento no registrado, da voz de alto al autor de los disparos, quien se resiste, le dispara y mata al uniformado.

“Nuestro combatiente murió como héroe, intentando salvar la vida de sus compañeros”, dijo el gobernador Claudio Castro, quien prometió continuar las operaciones “con coraje, inteligencia y respeto a la ley”

Las grabaciones aéreas también muestran el complejo del Alemao en llamas, con barricadas incendiadas para frenar el avance policial. “Es un escenario de guerra. Por eso hablamos de narcoterrorismo: no es tráfico, es una estructura que desafía al Estado y a la soberanía”, afirmó el secretario de Policía Civil, Felipe Curi.

La operación dejó 121 muertos —117 sospechosos y cuatro policías— y 113 detenidos, incluidos 33 provenientes de otros estados.

Se incautaron 120 armas, entre ellas 93 fusiles, el mayor número en un solo día en la historia de Río. El perjuicio al crimen organizado se estima en 12.800.000 de reales (más de US$2,5 millones). Parte del arsenal proviene de países como Venezuela, la Argentina, Perú, Bélgica, Rusia, Alemania y Brasil, además de armas desviadas de las Fuerzas Armadas y fusiles montados con piezas contrabandeadas. Todo el material está bajo peritaje y la Policía Civil compartirá datos con el Ejército para rastrear su origen.

Los videos muestran la guerra que se libra en los complejos de favelas de Alemão y Penha contra delincuentes armados que portan fusiles de uso militar como AK-47, AR-10, FAL, G3 y AR-15, modelos empleados en zonas de conflicto como Siria, Gaza y Yemen. Decenas de calles fueron tomadas por barricadas en llamas, utilizadas por los delincuentes para impedir el avance de las fuerzas de seguridad.

Con información de OGlobo y La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rio de JaneiroBrasil

Te puede interesar