Jerarca del Ministerio del Interior cuestionó los operativos en Río de Janeiro: “No funcionan”

Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada de la cartera, dijo que estas acciones “no son una herramienta efectiva para reducir el crimen”.

Diego Sanjurjo.
Diego Sanjurjo.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Diego Sanjurjo, integrante del Partido Colorado y gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior, realizó una extensa publicación sobre el operativo policial en las favelas de Río de Janeiro (Brasil) en el que murieron decenas de personas. Para el jerarca, estos operativos "no funcionan".

"Más allá de la pérdida de vidas humanas —algunas de ellas, posiblemente inocentes—, el verdadero problema de estos operativos es que no funcionan. La evidencia demuestra que no son una herramienta efectiva para reducir el crimen: en el mejor de los casos, su impacto es nulo; en el peor, desencadenan nuevas disputas y aumentan los homicidios", escribió Sanjurjo en su cuenta de X.

El jerarca del Ministerio del Interior apuntó que, si bien es "el modus operandi habitual de muchas fuerzas de seguridad latinoamericanas" y que aunque en el caso de Brasil entre 2014 y 2024 "la policía brasileña provocó 60.394 muertes registradas", "no se redujeron los mercados de drogas ni el poder del crimen organizado".

Residentes cargan un cadáver en la plaza São Lucas de la favela Vila Cruzeiro, en el complejo Penha de Río de Janeiro, Brasil, tras Operación Contención.
Río de Janeiro. Brasil sigue conmovido por el operativo policial del martes contra el Comando Vermelho.
Foto: AFP

"La razón es simple: a diferencia de otros tipos delictivos, el narcotráfico es un mercado ilegal con una demanda inelástica que no suele verse afectada por la represión. Por cada joven asesinado o banda desarticulada, hay millones de jóvenes dispuestos a ocupar su lugar, y al día siguiente la droga sigue fluyendo, como si nada hubiera pasado", explicó Sanjurjo.

Las diferencias entre Brasil y Uruguay en Seguridad

Según el jerarca, Río de Janeiro tuvo en 2024 una tasa de homicidios de 22,1%, "el doble que Uruguay".

"Porque actúan acorde la Ley y responden de manera controlada y proporcional, nuestras fuerzas policiales son más profesionales, confiables y efectivas. Están mejor capacitadas y lideradas, y año a año obtienen mejores resultados, con pérdidas humanas mínimas", expresó el doctor en Ciencia Política.

"¿Por qué nos empecinamos en copiar las prácticas de países más inseguros y menos democráticos que el nuestro? ¿Por qué en vez de querer parecernos a Brasil, no reformamos las cárceles y tratamos las adicciones, como hacen los países en los que realmente quisiéramos vivir?", sentenció su reflexión.

La población de Río de Janeiro apoya el operativo

El operativo policial masivo realizado la semana pasada en las favelas Penha y Alemão de Río de Janeiro contó con la aprobación del 64% de los habitantes del estado, según la encuesta Genial/Quaest, cuyos detalles fueron revelados en exclusiva a OGlobo.

La acción policial, que dejó al menos 121 muertos, fue bien recibida por todos los sectores de la población, pero no se tradujo en una mayor percepción de seguridad en el estado: la mayoría de los encuestados manifestaron sentirse menos seguros tras el incidente, percibieron al estado como una zona de guerra y temen represalias por parte de narcotraficantes.

Operación policial en Río desata indignación y protestas en Brasil
Personas asisten a una manifestación contra la operación policial realizada en Río de Janeiro.
Foto: EFE

Organizada para desmantelar el “Cuartel General del Comando Vermelho”, según el gobierno, la operación tuvo mayor aprobación entre los hombres (79%) que entre las mujeres (51%), además de tener porcentajes de aprobación más altos entre las personas con ingresos familiares promedio (69%), en comparación con los más pobres (58%) y aquellos que reciben más de cinco salarios mínimos (63%).

El episodio también fue visto de manera más favorable por los habitantes de la capital (68%) y la Baixada Fluminense (73%), en comparación con otras regiones del estado. Las valoraciones positivas fueron mayores entre quienes se identifican como simpatizantes de Bolsonaro (93%) y de derecha (92%) que entre los simpatizantes de Lula (35%) y de izquierda (27%).

Las cifras son muy reveladoras al demostrar que la aprobación de la operación es muy alta, especialmente entre los hombres y la clase media, un grupo de votantes que ha mostrado su apoyo a este tipo de acciones para combatir las facciones. Pero esto no significa necesariamente que la gente del estado se sienta más segura o más tranquila frente a la realidad en la que vive”, afirma Felipe Nunes, director de Quaest.

Suben a 132 los muertos en la operación policial más letal de la historia de Río
Una mujer llora frente a cuerpos sin vida en una calle este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil).
Foto: EFE

Esto se debe a que la encuesta muestra que, tras la operación, solo el 35% se siente más protegido, mientras que otro 52% afirma sentirse menos seguro que antes. Además, el 74% manifiesta temer represalias por parte de los narcotraficantes, que comenzaron la tarde de la operación con el bloqueo de las principales vías de la ciudad. Ese día, autobuses y coches bloqueando las calles dificultaron el tráfico, colegios y universidades suspendieron las clases y el regreso a casa en transporte público fue caótico. A la mañana siguiente, se encontraron más de 50 cadáveres en el bosque, que fueron expuestos en una plaza cercana al lugar del enfrentamiento, sumándose a las 64 muertes registradas el día anterior.

Además de los fallecidos, el operativo resultó en la detención de 113 personas, entre ellas diez menores. El principal objetivo capturado fue el narcotraficante Thiago do Nascimento Mendes, alias Belão, considerado la mano derecha de Edgard Alves de Andrade, Doca, uno de los principales dirigentes del CV (Comando Vermelho) en la región. En un solo operativo se decomisó un número récord de armas: 118 armas de fuego, incluyendo 19 rifles, 26 pistolas y un revólver. El secretario de la Policía Civil, Felipe Curi, describió el operativo como una acción que representó una “gran pérdida de armas” para el CV, y el gobernador, Cláudio Castro (PL-RJ), lo calificó de “un éxito” el miércoles pasado.

Con información de O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar