Los líderes de Comando Vermelho y el protocolo para protegerlos en las favelas de Río de Janeiro

La Fiscalía tiene información que señala el modus operandi empleado por el grupo narco, como la utilización de barricadas y armamento para impedir que la Policía ingrese a los barrios.

Un hombre se encuentra junto a los coches quemados durante una barricada dentro de la Operação Contenção (Operación Contención) en la favela Vila Cruzeiro.
Un hombre se encuentra junto a los coches quemados durante la Operación Contención en la favela Vila Cruzeiro.
Foto: AFP

El megaoperativo policial desarrollado el martes en favelas de Río de Janeiro para atacar al Comando Vermelho que resultó en más de 120 muertos —más de 130 según la defensoría pública— causa repercusiones tanto a nivel nacional como internacional.

A raíz de esta situación, se divulgó información vinculada a cómo opera este grupo de narcotraficantes y por qué el gobierno del estado de Río de Janeiro, de una fuerza política opositora a la del presidente Lula da Silva, intentó detener su avance con la estrategia desplegada el martes.

La denuncia presentada por la Fiscalía de Río de Janeiro, que fundamentó la operación de la Policía Civil y Militar el martes pasado, describe un modus operandi adoptado por el Comando Vermelho para proteger a sus líderes. Según el informe, el grupo "adoptó el protocolo de que los líderes de diversas comunidades permanecieran ocultos en grandes complejos", como Penha y Alemão, en la Zona Norte de Río, ambos objetivos del megaoperativo que dejó más de 100 muertos. También se mencionan Salgueiro, en São Gonçalo, y Rocinha, en la Zona Sur de Río.

Para la Fiscalía del Estado de Río de Janeiro, el motivo de esta elección es evidente: los lugares están protegidos por armamento pesado y barricadas, lo que garantiza refugio. Además de albergar a delincuentes de otros estados brasileños, estos lugares también sirven de refugio para líderes de las favelas de Río de Janeiro.

Agentes de policía escoltan a un sospechoso arrestado durante la Operação Contenção (Operación Contención) fuera de la Vila Cruzeiro
Agentes de policía escoltan a un sospechoso arrestado durante la Operação Contenção fuera de la Vila Cruzeiro.
Foto: AFP

Un ejemplo es Daniel Afonso de Andrade, alias Danado, identificado como el líder del Morro Jorge Turco, en Rocha Miranda, Zona Norte. Según la denuncia, se oculta en el Complejo Penha, base principal del Comando Vermelho. Allí rinde cuentas a los líderes locales, llevando constantemente grandes sumas de dinero en efectivo y un registro detallado de la venta de abundante material estupefaciente.

Penha también sirve de escondite a narcotraficantes de la región de Baixada Fluminense, como José Severino da Silva Junior, alias Jetta o Soró, con 31 antecedentes penales, quien dirige los cerros Castelar y Palmeirinha en Belford Roxo. Con 53 antecedentes penales por homicidio, robo y narcotráfico, entre otros, según la Fiscalía de Río de Janeiro, Thiago Barbosa Conrado, alias Taz o TH do Rasta, líder de la comunidad de Rasta en Duque de Caxias, también se refugia en el Complejo Penha. Su función es similar: presentar a los líderes locales el informe de las actividades delictivas en las zonas bajo su control.

La gente alinea cadáveres en la plaza Sao Lucas de la favela Vila Cruzeiro en el complejo Penha en Río de Janeiro.
La gente alinea cadáveres en la plaza Sao Lucas de la favela Vila Cruzeiro en el complejo Penha en Río de Janeiro.
Foto: AFP

Durante el operativo, de los 113 detenidos, 33 (el 29%) eran de fuera del estado de Río de Janeiro, incluyendo representantes de Bahía, Pernambuco y Pará. Según la Fiscalía, Eduardo Lisboa de Freitas, alias Du Mec, identificado como el administrador del narcotráfico en el Complejo Penha, desempeña diversas funciones, desde la gestión de la seguridad de los centros de distribución de droga hasta la intermediación en la llegada de narcotraficantes de otros estados.

Con información de O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar