Confirman fallecimiento de Penélope, combatiente del Comando Vermelho conocida como la "musa del crimen"

La joven, también conocida como "japinha do CV" protegía tanto rutas de escape como puntos de venta de droga. Se mostraba en redes sociales posando junto a armas de fuego.

Penélope, combatiente del Comando Vermelho.
Penélope, combatiente del Comando Vermelho.
Foto: OGlobo/GDA.

A Penélope, una de las personas abatidas en el sangriento operativo en las favelas Alemao y Penha, la conocían como "musa del crimen" o "japinha do CV". La joven había sido identificada por las autoridades brasileñas como una de las principales combatientes del Comando Vermelho, y solía proteger tanto rutas de escape como puntos estratégicos de venta de drogas de la banda.

Según la información preliminar de la policía, Penélope "se resistió a la intervención policial y abrió fuego contra los agentes", pero finalmente fue abatida por un rifle. Imágenes de su cuerpo —encontrado cerca de de las entradas de una de las favelas—, vestida con ropa de camuflaje y un chaleco, circularon en las redes sociales.

Penélope, combatiente del Comando Vermelho.
Penélope, combatiente del Comando Vermelho.
Foto: OGlobo/GDA.

El apodo de "musa del crimen" surgió a raíz de sus publicaciones en redes sociales, donde a menudo aparecía blandiendo armas de fuego. La cuenta de la joven, que llegaba a los 50.000 seguidores, fue dada de baja luego de su muerte.

Penelope, combatiente del Comando Vermelho.
Penelope, combatiente del Comando Vermelho.
Foto: OGlobo/GDA.

Las claves del operativo contra el Comando Vermelho

El operativo contra el Comando Vermelho del martes en Río de Janeiro, que terminó con un saldo de 119 muertos -115 delincuentes y cuatro policías- se planificó durante 60 días, e incluyó un cerco construido por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en la zona boscosa de las favelas Alemão y Penha, que servía de vía de escape para los narcotraficantes. En el operativo la policía detuvo a 113 personas e incautó 118 armas.

Fotografía de dos vehículos incinerados en una calle este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil).
Fotografía de dos vehículos incinerados en una calle este miércoles, en Río de Janeiro (Brasil).
Foto: Antonio Lacerda/EFE.

“La operación fue el golpe más duro que ha sufrido el Comando Vermelho en toda su historia, desde su fundación en la década de 1970. Fue una gran pérdida de armas, drogas y líderes”, declaró Felipe Curi, secretario de la Policía Civil.

El secretario de la Policía Militar, Marcelo Menezes, explicó que la operación se planeó durante 60 días con base en el análisis de información de inteligencia y diversos escenarios.


Agentes de policía junto a sospechosos arrestados durante la Operação Contenção (Operación Contención) en la favela Vila Cruzeiro
Agentes de policía junto a sospechosos arrestados durante la Operación Contención en la favela Vila Cruzeiro
Foto: AFP

Parte de la estrategia en los complejos consistía en crear un muro de contención en la zona boscosa adyacente a las favelas. Otros batallones se posicionaron en las demás entradas a las favelas y avanzaron, empujando a los narcotraficantes hacia la zona sin vivienda, conocida como ruta de escape para delincuentes.

Con información de Oglobo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar