Redacción El País
Ante los enfrentamientos ocurridos entre las fuerzas de seguridad y el Comando Vermelho en Río de Janeiro, el senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, reclamó que el Poder Ejecutivo tome acción.
"Es necesario que el poder Ejecutivo despliegue en frontera con Brasil al Ejército", pidió García a través de una publicación en su cuenta de X.
"La situación en Brasil de enfrentamiento con bandas narcos hace que se deba impedir con todos los medios el ingreso a Uruguay de bandas armadas desde allí", sentenció.
Es necesario que el poder ejecutivo despliegue en frontera con Brasil al Ejército. La situación en Brasil de enfrentamiento con bandas narcos hace que se deba impedir con todos los medios el ingreso a UY de bandas armadas desde allí.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) October 30, 2025
El País consultó a fuentes del Ministerio de Defensa si hay una postura tomada respecto al reclamo de García, pero de momento no ha habido respuesta.
Qué está ocurriendo en Río de Janeiro
Río de Janeiro vive horas de mucha tensión. De a poco, la población empezó a salir a las calles luego de las escenas de guerra que se vivieron en la ciudad y que se replicaron en todas las señales informativas de Brasil y la región. Cómo responderá el Comando Vermelho al operativo policial más mortífero de la historia, es una de las grandes incógnitas que preocupa. En el medio, vecinos de las favelas atacadas recogen cuerpos y reclaman que, entre los más de 120 muertos, hay víctimas inocentes.
En la mañana del martes, la Policía de Río de Janeiro —estado gobernado por una fuerza opositora a la administración nacional de Lula da Silva— ingresó a dos grandes favelas del norte de la ciudad: Penha y Alemão, dos barrios sumidos en la pobreza y con gran influencia del narcotráfico, fundamentalmente del Comando Vermelho.
Después de la operación policial con más muertos en la historia de Brasil, el país recoge las primeras certezas y se plantea preguntas sobre esta acción contra el Comando Vermelho. El balance oficial es de 119 muertos, pero la defensoría pública afirma que son, al menos, 132. Como sea, el megaoperativo en Penha y Alemão mostró la cara más violenta de la ciudad postal brasileña.
La llamada "Operación Contención" buscó debilitar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de Rio y el que más se expandió en los últimos años, según las autoridades.
Los complejos invadidos son los considerados bases centrales del Comando, aunque la hegemonía del crimen organizado en Rio sigue en disputa, entre otros con el Primeiro Comando da Capital (PCC).