Río de Janeiro vive horas de mucha tensión. De a poco, la población empezó a salir a las calles luego de las escenas de guerra que se vivieron en la ciudad y que se replicaron en todas las señales informativas de Brasil y la región. Cómo responderá el Comando Vermelho al operativo policial más mortífero de la historia, es una de las grandes incógnitas que preocupa. En el medio, vecinos de las favelas atacadas recogen cuerpos y reclaman que, entre los más de 120 muertos, hay víctimas inocentes.
En la mañana del martes, la Policía de Río de Janeiro —estado gobernado por una fuerza opositora a la administración nacional de Lula da Silva— ingresó a dos grandes favelas del norte de la ciudad: Penha y Alemão, dos barrios sumidos en la pobreza y con gran influencia del narcotráfico, fundamentalmente del Comando Vermelho.
Con unos 2.500 efectivos de distintas fuerzas, la Policía entró a las favelas en búsqueda de narcotraficantes, armas y drogas. Se produjeron todo tipo de enfrentamientos sangrientos. Varios de los delincuentes, en tanto, se escudaron en las partes más altas de los morros. Las autoridades denuncian, entre otras cosas, que el grupo narco lanzó granadas con drones para atacar a los funcionarios sin exponerse.
La Policía fue subiendo mediante enfrentamientos que fueron dejando gente muerta —entre ellos cuatro efectivos— y detuvo a decenas de personas, incautó armas y drogas.
Hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y presuntos criminales, que usaron ómnibus como barricadas para impedir el pase de la autoridad.
Lo que se sabe de la operación policial con más de 100 muertos en Rio
Después de la operación policial con más muertos en la historia de Brasil, el país recoge las primeras certezas y se plantea preguntas sobre esta acción contra el Comando Vermelho. El balance oficial es de 119 muertos, pero la defensoría pública afirma que son, al menos, 132. Como sea, el megaoperativo en Penha y Alemão mostró la cara más violenta de la ciudad postal brasileña.
La llamada "Operación Contención" buscó debilitar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de Rio y el que más se expandió en los últimos años, según las autoridades.
Los complejos invadidos son los considerados bases centrales del Comando, aunque la hegemonía del crimen organizado en Rio sigue en disputa, entre otros con el Primeiro Comando da Capital (PCC).
Qué es el Comando Vermelho
El Comando Vermelho apareció en la década de 1970 en la prisión Candido Mendes, ubicada en Ilha Grande, durante la dictadura brasileña, que se extendió de 1964 a 1985. Insight Crime, una organización no gubernamental que estudia la evolución del crimen en América Latina, explica que en sus inicios el comando funcionó como una alianza entre presos comunes y militantes de izquierda para protegerse tanto de otros reclusos como de los guardias. El grupo se denominaba en ese entonces Falange Vermelha.
Con el tiempo, el aspecto ideológico quedó atrás y el grupo se involucró cada vez más con el crimen organizado. Fue en ese momento que la prensa brasileña le puso el nombre de Comando Vermelho, que se mantiene hasta ahora.
Para 1979 el grupo ya funcionaba en las calles de Río. Los miembros que estaban en libertad tenían la tarea de conseguirle dinero a los que estaban presos, tanto para que pudieran mantener un nivel de vida decente dentro de la prisión como para financiar intentos de escape.
En los años ochenta el grupo se movió al tráfico de cocaína y comenzó a trabajar con carteles de droga colombianos. En esa época también tomó control de las favelas, ofreciendo empleo en el narcotráfico a muchos de sus habitantes. En 2005, según afirma Insight Crime, el Comando Vermelho ya tenía el control de más de la mitad de las áreas violentas de Río de Janeiro, y funcionaba como un "gobierno paralelo" dentro de los barrios más pobres.
El Comando Vermelho y el PCC tuvieron una alianza de larga data que se rompió en 2016, generando una ola de violencia en las prisiones brasileñas. El conflicto se trasladó luego a las calles de Río de Janeiro, mientras ambas bandas peleaban para retener su territorio. La pelea también generó conflictos en Bolivia y en la triple frontera con Colombia y Perú, y, combinado con la acción policial, hizo que el grupo perdiera control en algunos de sus territorios en Río.
Sin embargo, para 2023 el Comando logró volver a transformarse en el grupo con mayor presencia territorial en Río, gobernando más de la mitad de la ciudad.
Rio cuenta sus muertos tras el megaoperativo
Entre sollozos y olor a cadáver, vecinos de las favelas afectadas recuperaron en la mañana del miércoles, la siguiente al operativo, decenas de cuerpos. Un periodista de AFP vio un decapitado, un fallecido con la cabeza destrozada y algunos habitantes denunciaron "ejecuciones".
Los cadáveres hallados por los vecinos fueron dispuestos cerca de una de las principales vías del Complejo da Penha, una de las zonas donde tuvo lugar la operación.
El operativo fue "un éxito", según el gobernador de Río de Janeiro
La operación fue un "éxito", dijo a la prensa el gobernador Cláudio Castro, defendiendo que las únicas víctimas fueron los cuatro policías muertos. Las autoridades de Rio promueven la mano dura contra el "narcoterrorismo", mientras organizaciones como la ONU criticaron duramente la actuación policial.
El gobernador Castro negó que la Policía hubiese podido matar a inocentes durante esta operación, que fue fruto de una investigación de más de un año.
"El conflicto fue en el bosque (en la parte alta de los morros). No creo que hubiese nadie paseando por el bosque durante un día de conflicto: por eso se puede clasificar tranquilamente" de "criminales" a los fallecidos, dijo este aliado del expresidente Jair Bolsonaro.
"Cualquier error de clasificación, será seguro residual", agregó.
Raquel Tomas, madre de Iago Ravel, de 19 años, dijo a la AFP que la Policía mató a su hijo: "Degollaron a mi hijo, le cortaron el cuello, colgaron la cabeza en un árbol como un trofeo".
Por su parte, el juez de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes pidió explicaciones sobre la actuación policial al gobernador y lo convocó a una audiencia el próximo lunes.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "muy preocupado" y pidió una "investigación inmediata" sobre la actuación policial.
Lula da Silva, al margen del operativo
La operación fue ideada y ejecutada por el gobierno del estado de Rio de Janeiro, bajo mando de Castro. Se llevó a cabo "sin conocimiento del gobierno federal" de Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
Luego de mantenerse en silencio, Lula se pronunció en la red X el miércoles por la noche.
"No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo vecinos y esparciendo drogas y violencia por las ciudades", afirmó. "Precisamos un trabajo coordinado que alcance a la columna vertebral del tráfico (de drogas) sin poner a policías, niños y familias inocentes en riesgo".
"Necesitamos de un trabajo coordinado que impacte la espina dorsal del narcotráfico sin colocar policía, niños y familias inocentes en riesgo", aseguró el líder progresista en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Lula, así como varios de sus ministros, afirmó que, más que enfrentamientos violentos en las favelas contra narcotraficantes, el crimen organizado se vence con medidas para descapitalizar estos grupos y reducirles su poder financiero.
Lo que falta saber del operativo antinarco
Por ahora se desconoce la identidad de muchos de los muertos, por lo que no se sabe si todos ellos eran o no sospechosos buscados con orden judicial. Tampoco se divulgó la identidad de la gran mayoría de los detenidos, lo que impide conocer el nivel de impacto sufrido por la estructura del Comando Vermelho.
Según medios brasileños, uno de los capturados sería Thiago "Belao" do Nascimento Mendes, apuntado como ladero de "Doca" Alves de Andrade, supuesto jefe del Comando Vermelho en la región, quien logró escapar.
Con información de EFE, AFP y O Globo
-
Los gobiernos de Brasil y de Río Janeiro crean entidad conjunta de combate al crimen organizado
El operativo policial más sangriento de Río de Janeiro en los ojos de un uruguayo: "Tenés que cuidarte"
Interior analiza situación en frontera con Brasil y "actuará en consecuencia" tras operativo en favelas de Río
"Sigue rezando": últimas palabras de sargento de Policía antes de morir en operación en Río de Janeiro