Redacción El País
El Ministerio del Interior monitorea la situación en la frontera uruguaya con Brasil tras el operativo policial de este martes que dejó más de 120 muertos en el país vecino, según informó Telemundo (Canal 12) y confirmó El País con fuentes de la cartera.
Desde Interior señalaron a El País que si bien las medidas que se toman son "reservadas" por razones de seguridad, desde la cartera "se analiza la situación" y se "actuará en consecuencia".
La ciudad brasileña de Río de Janeiro vivió este martes el operativo policial más sangriento de su historia, que tuvo como objetivo atacar al Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más antiguos de la ciudad brasileña. Si bien se habían contabilizado más de 60 muertos entre civiles y policías, en la mañana del miércoles vecinos de una favela recogieron otros 60 cuerpos y los alinearon en una plaza.
El gobierno de Río de Janeiro reconoció 119 muertes, pero la Defensoría Pública contabilizó 132. La operación del martes fue la mayor en la historia de Río, con 2.500 agentes movilizados.
El secretario de la Policía Civil de Río, Felipe Curi, afirmó este miércoles durante una rueda de prensa que solo fueron abatidos los sospechosos que "optaron por el enfrentamiento" con los policías y que los que se entregaron fueron llevados a la comisaría.
"Fue una acción legítima del estado para cumplir órdenes de prisión", defendió, ante las críticas recibidas por la alta mortalidad.
Gobernador de Río calificó de "éxito" el operativo
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro —opositor al gobierno nacional de Lula da Silva—, calificó de "éxito" el megaoperativo y afirmó que "las únicas víctimas fueron policías".
La declaración se produjo tras la reunión del gobernador, celebrada el miércoles por la mañana, con miembros de la cúpula de seguridad pública del estado y gobernadores aliados de derecha para evaluar la ofensiva contra el Comando Vermelho.
Además, el gobernador respondió a las críticas de funcionarios del gobierno federal: "Quiero dejar algo muy claro, el gobernador de este estado no responderá a ningún ministro ni a ningún otro agente que pretenda politizar este momento. Quien desee contribuir, es bienvenido. A los demás, nuestro único mensaje es: lárguense. O contribuyen o se van".
Con información de OGlobo/GDA